¿Y si nos desplazamos todos los días en bici?

STARS JJ

¿Y si todos los días nos desplazáramos en bicicleta? Además de que mejora tu salud, es un medio de transporte limpio, económico y rápido. Bajo esta premisa, la Diputación Provincial de Jaén y la Jefatura Provincial de Tráfico han firmado un acuerdo para impulsar en la provincia el proyecto STARS, dirigido a acreditar en centros educativos la realización de acciones dirigidas a fomentar la movilidad sostenible y favorecer con ello que los desplazamientos hacia los colegios se realicen a pie o en bicicleta y no a través de vehículos motorizados. En la actualidad, son seis los centros de los municipios de Alcalá la Real, Bailén y Torreperogil los que se han adherido a esta iniciativa, por lo que en este proyecto se implicará a 900 escolares jiennenses.

El proyecto STARS promociona “los desplazamientos activos y sostenibles” tanto del alumnado como del profesorado con una “novedosa” metodología, que se basa en la realización por parte del colectivo de estudiantes de campañas de movilidad sostenible, así como en la acreditación de los colegios en función de los resultados obtenidos mediante una auditoría y una acreditación a los niños y niñas en base al uso correcto de los desplazamientos activos y sostenibles, ha explicado el diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno.

El CEIP José Garnica Salazar, de Alcalá la Real y CEIP “Pero Xil”, de Torreperogil, así como los colegios de Educación Infantil y Primaria “19 de julio”, “Nuestra Señora de Zocueca”, “General Castaños y “Sagrado Corazón de Jesús”, de Bailén son los centros educativos que hasta el momento se han sumado a este proyecto STARS que pretende incidir en los beneficios que tiene para la comunidad escolar la disminución del uso de vehículos en el entorno de los centros educativos. “Ir al centro a pie o en bicicleta fomenta la realización del deporte entre los niños y niñas, así como su autonomía personal, además de que supone beneficios medioambientales porque al eliminar el uso de vehículos se reducen las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera y hacemos que los trayectos al colegio sean más seguros, mejorando la seguridad vial”, ha remarcado Bruno.

De hecho, el jefe provincial de Tráfico, Juan Diego Ramírez, ha precisado que el 90% de los desplazamientos en vehículos que se realizan en la provincia están a menos de diez minutos a pie, por lo que si se erradican los vehículos a motor, se conseguirían unas ciudades y unos pueblos más habitados e integrados, favoreciendo la autonomía, la interacción social y la seguridad vial”.

Los centros educativos que se han adherido al proyecto STARS han diseñado ya actividades a fomentar la movilidad sostenible entre padres y madres, alumnado y profesorado que llevarán a cabo de forma mensual como jornadas de formación, talleres educativos o charlas de concienciación, entre otras.