Centros de Quesada, Jaén, Campillo de Arenas y Cárcheles ganan el XX Premio de Medio Ambiente de la Diputación

premio_medio_ambiente_2019

Un total de 343 escolares y 24 profesores y profesoras de 11 municipios han participado en el XX Premio de Medio Ambiente que convoca la Diputación de Jaén con el objetivo de sensibilizar a la población escolar sobre la importancia de conservar el entorno medioambiental. Centros educativos de Quesada, Jaén, Campillo de Arenas y Cárcheles han copado los galardones de esta edición.

Por categorías, en la dirigida a centros de Educación Primaria (1º a 4º) y de Educación especial, el primer premio ha sido para el CEIP Los Valles, de Collejares, población perteneciente al municipio de Quesada. En esta modalidad, el jurado también ha concedido un accésit al CEIP Navas de Tolosa, de esta misma población de La Carolina. En la segunda categoría, establecida para alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria y 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), el primer premio lo ha recibido el CEIP Gloria Fuertes, de Jaén, mientras que el accésit ha sido para el CEIP Nuestra Señora de Belén, de Noalejo. En esta categoría, el jurado ha otorgado dos menciones especiales al CEIP Alférez Segura, de Huesa, y al CEIP Manuel de la Chica, de Mengíbar. En la tercera categoría, pensada para escolares de 3º y 4º de ESO, Bachillerato y ciclos formativos, el primer premio ha quedado desierto, si bien, se ha concedido un accésit al IES Antonio de Mendoza, de Alcalá la Real. Por último, en la categoría destinada a centros públicos de Educación Permanente se ha impuesto el CEP Dolores González Osorio, que cuenta con alumnado de Campillo de Arenas y Cárcheles.

Quienes han ganado en las distintas modalidades han obtenido como premio 2.000 euros para la realización de un viaje a alguna zona medioambiental de la provincia, además de una bolsa de 530 euros para sufragar material didáctico para la clase. Los accésit se traducen en una actividad en un espacio educativo relacionado con la conservación de la naturaleza en la provincia de Jaén o material didáctico por un importe de 800 euros.

El jurado ha valorado aspectos como el grado de difusión del trabajo tanto en el entorno escolar como fuera de él; la reflexión propuesta en temas de interés para la provincia como la biodiversidad, la lucha contra el cambio climático o la sostenibililidad; así como la calidad y la singularidad de las metodologías utilizadas.