Mañana despliega el VI Festival de Cortometrajes Contra la Violencia de Género su actividad

festival_cortos_contra_violencia_de_gxnero copia

La violencia de género afecta a toda la sociedad. A quien la sufre directamente, pero también a esa vecindad que no escucharla, a esas personas conocidas que aceptan como algo natural e inamovible los micromachismos, a esas empresas que valoran menos el trabajo de las mujeres por ser mujeres y les pagan menos, les ponen más trabas para ascender o parten de unas peores condiciones por su sexo, a esos medios de comunicación que en vísperas del 25 de noviembre publican campañas contra este lastre, sin embargo después difunden noticias, artículos, reportajes, en los que la igualdad brilla por su ausencia, en los que el lenguaje, como la herramienta de poder que es, excluye.

Por cada acción, hay una reacción, por eso, la comunicación con perspectiva feminista tiene que impregnar cada ámbito de la vida cotidiana y, en este marco, se celebra el VI Festival de Cortometrajes Contra la Violencia de Género que nació con la vocación de aumentar el número de jóvenes que se sensibilizan en esta cuestión. El festival no deja de ser una herramienta para la sensibilización contra todo tipo de violencia que se ejerce contra las mujeres y niñas que se celebra desde mañana, 7 de noviembre, hasta el domingo 10 de noviembre, fechas próximas al Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres.

Las proyecciones comienzan mañana desde las 18,30 horas en el salón de actos de la Biblioteca Provincial, siendo la entrada libre hasta completar el aforo, con la selección de cortos fuera de concurso: Organizar lo imposible; La Cáscara; La Educación Olvidada; Quítate la Venda; Lo que Contamos; Eres un Guarro y Mía. A las 19,45 horas es el turno de ‘Jaén en Corto’ con Opaco. A las 20,00 horas, es la inauguración y se proyecta ‘Rotas (Bailando la Vida Misma)’ de Luis Lorente.

El jueves 8 de noviembre es la selección de cortos fuera de concurso con Benvidas Ao Club; White Mind; Talka y No Tengas Miedo. A las 19,45 horas es ‘Jaén en Corto’ con Desaprendiendo; Migas de Pan y El Miramiento. A las 20,00 horas, es la sección oficial a concurso con Manspreading; Lo que nunca te dije; Lentejas; Un cuento familiar; Camins; El mal amor; Angelito; Marimacho; Talia; Monstruos en el silencio y Te prometo.

El viernes 9 de noviembre comienza a las 18,30 horas con la selección de cortos fuera de concurso: Blessy; Pasarea; Porteadoras; Ay, el chacho sí que sabe y Señales. A las 19,45 horas, es ‘Jaén en Corto’ con Palabras mayores y El cambio. A las 20,00 horas, continúa la sección oficial a concurso con Diario de una niña, Héroes, Agua y jabón, Paralelo, Feliz cumpleaños, Youtubers por la igualdad, Las bragas de Julia, Tiempos muertos, 394 días, Para y El resultado.

El sábado 10 de noviembre la Biblioteca Provincial es el escenario a las 10,00 horas del taller ‘Nuevos modelos de mujer en el cine y las series de televisión’ por María José Jiménez Flor, un taller realizado con AAMMA mientras que a las 18,30 horas el Museo de Arte Íbero acoge el panorama internacional con El dominio de las piedras (Argentina); Supay (Perú); Dark Waters (Brasil); Desigualdad de oportunidades (Francia) y La de Messi (Argentina). A las 20,30 horas es la clausura y entrega de premios.

Este festival repartirá un total de 5.300 euros en premios, quien gane obtendrá 2.100 euros; quien se quede en la segunda posición 800 euros. Además, se concederán galardones dotados con 800 euros a la mejor directora, al mejor corto joven provincial y al corto reconocido con el premio especial del jurado, que se otorgará al trabajo que mejor se adapte a los contenidos del festival con independencia de sus medios técnicos, experiencia del equipo y valores cinematográficos.

A estos reconocimientos se sumará el Premio Canal Sur Radio y Televisión a la creación audiovisual andaluza, que consistirá en un trofeo y en la emisión en Canal Sur TV del corto ganador en esta categoría.