Jóvenes de Jaén, una juventud muy solidaria

Certamen Anual de Fotografía Solidaria

Los y las jóvenes queremos y podemos participar. Tenemos el conocimiento y el peso de la realidad, queremos mejorarla; hemos pasado de presenciar la realidad a convertirnos en partícipes en busca de soluciones. Se nos presenta la oportunidad de participar de forma activa y responsable en esta transformación.

Nuestra provincia es una tierra solidaria y de acogida: El trabajo diario de las organizaciones no gubernamentales jiennenses o con sede en Jaén y el amplio número de cooperantes o personas expatriadas jiennenses en países pobres es una muestra de este compromiso solidario.

Como personas, como ciudadanía, se nos presenta el reto y el privilegio de ser parte activa en este proceso. Somos jóvenes con capacidad de empatizar con la realidad y usar el poder de la tecnología y nuestros conocimientos para conseguir esa mejora social, humana y económica que buscamos.

Existen numerosos canales para conseguirlo, desde Diputación, por ejemplo, tienes a tu alcance los proyectos de cooperación al desarrollo: Un conjunto de acciones diseñadas para lograr un objetivo específico de desarrollo, en un periodo determinado en un país y para una población beneficiaria predefinida, y cuyos efectos son perdurables una vez finalizada su ejecución.

También tienes la posibilidad de participar en el Certamen de Fotografía Solidaria, convocado anualmente desde 2009 para dar a conocer la situación y condiciones de vida de la población de países desfavorecidos en diferentes partes del mundo y hacerlas visibles a través de la fotografía, con el fin de sensibilizar, crear conciencias críticas y mover a la cooperación solidaria en nuestra sociedad.

Cada año, utilizando como plataforma la red social Facebook, quienes participan presentan a concurso sus series fotográficas. De entre la decena de propuestas finalistas seleccionadas a través de votación popular, un jurado, integrado por representantes de la Administración provincial y profesionales del mundo de la fotografía, eligen las series ganadoras. La personalidad creativa, la contribución a la visualización de las condiciones de vida de las personas de países desfavorecidos y el dominio de la técnica fotográfica por parte de quien participa, son los criterios del jurado en la elección de las series ganadoras. ¿Te animas a retratar desde tu objetivo el cambio?