Jorge Naranjo gana el Festival de Cortos contra la Violencia de Género

20171110_Ganadores_V_Festival_de_cortos_contra_la_violencia_de_gxnero_1

El Aula de Cultura del Palacio Provincial ha sido el escenario de la clausura y la entrega de premios del V Festival de Cortometrajes contra la Violencia de Género organizado por la Diputación de Jaén. El corto Un billete a nunca jamás, de Jorge Naranjo, ha sido el ganador del primer premio de este certamen. La diputada de Igualdad, Francisca Medina, ha participado junto a las diputadas de Igualdad y Bienestar Social, María Eugenia Valdivielso, y de Juventud, Ángeles Leiva, en la entrega de galardones con la que se ha puesto el broche de oro a este certamen que dio comienzo el pasado 7 de noviembre y que ha repartido un total de 4.500 euros en premios.

Además del trabajo de Jorge Naranjo, que ha obtenido los 2.100 euros del principal galardón del festival, completan el palmarés de esta quinta edición el corto Lurma, de Nani Matos, que ha conseguido el segundo premio dotado con 800 euros, así como el trabajo titulado De padres a hijos, de Juan José Patón, que se ha llevado tanto el premio especial al mejor corto joven provincial, de 800 euros, como el que concede la Radio Televisión Andaluza (RTVA) en el marco de este certamen y que supone la proyección de este trabajo en Canal Sur TV. Por último, el galardón dirigido a la mejor directora, dotado también con 800 euros, ha sido para Elvira Ongil por su labor como realizadora del corto titulado Don Federico.

20171110_Ganadores_V_Festival_de_cortos_contra_la_violencia_de_gxnero_2

En el acto de clausura, Medina ha mostrado su satisfacción por la consolidación de este certamen a pesar de su “corta vida”. “Terminamos hoy este festival del que hacemos una valoración muy positiva, no sólo por el número de trabajos que se han presentado, sino también por la calidad técnica y por la acogida de esta actividad en la que utilizamos una actividad artística como es el cine para denunciar y poner sobre la mesa el gran problema social que es la violencia de género”.

Asimismo, por primera vez en este certamen, el jurado ha otorgado dos menciones especiales, que han recaído en los cortometrajes Hostia con hache, de María Álvarez, y Comando violencia de género, una concesión que responde, tal y como ha señalado Francisca Medina, a la calidad de los trabajos que han concurrido a esta edición. “La elección del jurado ha sido muy complicada por la calidad técnica y artística de cortometrajes, hubo una primera selección de 19 trabajos que son los que hemos podido ver en las proyecciones oficiales y no oficiales de Jaén en corto, lo que ha permitido visibilizar el cine que se hacen en la provincia y, en especial, por los jóvenes”.

20171110_Ganadores_V_Festival_de_cortos_contra_la_violencia_de_gxnero_3

Junto a la diputada de Igualdad, que ha ejercido como presidenta, el jurado encargado de elegir a los ganadores de esta quinta edición ha estado integrado por la presidenta de la Fundación Audiovisual de Andalucía, María José Bayo, la consejera del Consejo Audiovisual de Andalucía María Luisa Pérez, la actriz Marta Serrano, miembro de la Asociación andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales (AAMMA), la realizadora Irlanda Tambascio, representante de la Asociación de Mujeres Cineastas y Medios Audiovisuales (CIMA), la delegada de RTVA en Jaén, Pilar Mariscal, la periodista Francisca Cros, el director de este certamen, Enrique Iznaola, y la realizadora María Salgado, autora del cortometraje ganador de la anterior edición.

Además de los 19 cortometrajes que se han proyectado dentro de la sección oficial del concurso y entre los que se han elegidos los trabajos ganadores, la quinta edición de este festival ha supuesto la exhibición de más de diez cortos fuera de concurso y otros 7 en la sección “Jaén en corto”, a los que se han sumado también 4 cortometrajes internacionales. Además, la jornada inaugural de este certamen el pasado martes, día 7 de noviembre, incluyó la proyección especial del documental dirigido por Vicky Calvia sobre María Moliner.

20171110_Ganadores_V_Festival_de_cortos_contra_la_violencia_de_gxnero

Además, este sábado se está llevando a cabo en la Biblioteca Provincial de Jaén un taller impartido por Rocío Huertas que lleva por título “Stop-motion por la igualdad. El objetivo es hacer una pieza audiovisual colectiva que promueva la igualdad en los contenidos audiovisuales para contribuir a la construcción de una sociedad más justa y equitativa, libre de prejuicios y estereotipos y ajena a la violencia contra las mujeres y niñas. De esta forma, las personas participantes en el taller podrán acceder a los conocimientos básicos en técnicas simples de animación tradicional, aplicaciones gratuitas de ‘stop motion’ y de edición de video.

TRABAJOS PRESENTADOS

En total, se han presentado 305 trabajos procedentes de 37 países al V Festival de Cortometrajes contra la Violencia de Género. La apertura del festival por primera vez a las plataformas digitales ha llevado este año a que se multiplique por seis el número de cortos presentados frente a las ediciones anteriores. Además, también se ha incrementado considerablemente el número de cortos procedentes de otros países. Así, han llegado trabajos de 37 países, entre ellos Jordania, China, Grecia, Egipto, EEUU, Cuba, Brasil, Italia, Francia o Alemania.

En esta edición se ha apostado por el relato audiovisual y se ha realizado un especial guiño a la juventud. De igual modo, se ha puesto en valor el papel de la mujer en el cine y se ha apostado por visibilizar sus trabajos hasta el punto de que hay un premio exclusivo para la mejor directora dotado con 800 euros. De hecho, Diputación ha incrementado la cuantía de todos los premios que han pasado de 3.800 a 4.500 euros.

Como en ediciones anteriores, los cortos que resulten ganadores de los cinco principales premios de esta edición se proyectarán posteriormente en distintos municipios de la provincia en el marco de las actividades que está organizando la Diputación con motivo de la conmemoración el 25 de noviembre del Día Internacional contra la Violencia de Género.