¡Sumérgete en uno de los espacios más visitados de la provincia!

Baños arabes. Sala Templada.

Existe un lugar con tal magnetismo e historias ocultas que no puedes evitar querer perderte una y otra vez entre sus muros, un lugar que te abre sus puertas y te brinda una vista espectacular de Jaén, que te enseña piezas tan históricas que atesoran entre sus pliegues siglos de oficios, un lugar capaz de absorberte y mostrarte un arte tan peculiar como imaginativo, un lugar que, no en vano, se ha consolidado como uno de los más visitados de la provincia, ¿sabes ya cuál es?

Sí, se trata del impresionante Centro Cultural Baños Árabes de Jaén. Un sinfín de razones te invitan a adentrarte entre sus pasillos y recrearte de nuevo en sus leyendas y, de hecho, ante su atractivo han sucumbido en los primeros siete meses del año 46.728 visitas. Los ingredientes del hechizo del Centro Cultural Baños Árabes, ubicado en el Palacio de Villardompardo del casco histórico de la capital jiennense, no son otros que el Museo de Arte Naïf “Manuel Moral”, el Museo de Artes y Costumbres Populares y los baños árabes del siglo XI, considerados como unos de los más grandes y mejor conservados de España.

El Centro Cultural abre de martes a sábado y los días festivos (excepto los festivos nacionales enmarcados en el periodo navideño) en horario ininterrumpido, de 9 a 22 horas, mientras que el horario durante la jornada de domingo es de 9 a 15 horas. Desde la reapertura en 2014 del Palacio de Villardompardo tras una reforma integral que supuso la eliminación de barreras arquitectónicas, la recuperación de espacios y la incorporación de nuevas zonas y servicios como el espacio escénico o la terraza mirador, el Centro Cultural Baños Árabes ha sumado a sus recursos una intensa programación cultural que ha incluido conciertos, obras de teatro, talleres, exposiciones o diferentes actividades socioculturales.

Entre otras propuestas, este verano se está celebrando la segunda edición del programa organizado por la Diputación Noches de Palacio con una treintena de actuaciones. Estas veladas que arrancaron en el mes de junio, continuarán en septiembre con la presencia de Nadir (2 de septiembre), Francis Posé (9 de septiembre), Pájaro (16 de septiembre), y Junior (30 de septiembre). Además, del 22 al 30 de septiembre se celebrará en el Centro Cultural Baños Árabes de Jaén la Muestra Audiovisual Mapping y Nuevas Tecnologías y el 23 de septiembre será escenario de las Noches Jahencianas, en el que el Centro Cultural abrirá desde las 22 horas hasta las 2 de la madrugada.