Siete preguntas imprescindibles en tu entrevista de trabajo

contract-408216_640

La entrevista de trabajo es uno de los procesos fundamentales en nuestra búsqueda de empleo y, sin duda alguna, el determinante para que podamos conseguir nuestro puesto de trabajo. Anteriormente te dábamos diez consejos para que la entrevista de trabajo fuera perfecta y hoy queremos ayudarte a superarla con siete de las preguntas más habituales en un proceso de selección.

  1. Cuéntame algo sobre ti: En esta pregunta el entrevistador quiere que nos describamos, pero fundamentalmente pretende que nuestra descripción encaje con el puesto al que aspiramos como candidatos. Te recomendamos que te expreses con naturalidad, sin artificios.
  2. ¿Por qué debemos contratarte? Hemos de estudiar la oferta de trabajo y conocer así los requisitos que se buscan en el puesto, de esta manera podremos destacar nuestros puntos fuertes. Sin embargo hay que tener cuidado: no es bueno compararse con otros candidatos.
  3. ¿Cuál es tu puesto de trabajo ideal? Para responder esta pregunta no tenemos que referirnos al puesto que aplicamos ni a otro, sino ser genérico. Por ejemplo podemos decir que buscamos un trabajo que nos ayude a crecer profesionalmente.
  4. Cuéntame algún problema que hayas tenido en anteriores trabajos: Se trata de una pregunta trampa, y es que en ella el entrevistador busca cómo es nuestra relación con los demás y si criticamos. Lo mejor es decir que no hemos tenido malas experiencias y, en el caso de haberlas tenido, contar la situación de forma constructiva.
  5. ¿Qué te motiva a hacer mejor tu trabajo? Esta pregunta es muy personal, pero en ella podemos demostrar que estamos capacitados para el puesto al que aspiramos. La búsqueda de retos, la realización personal o el trabajo en equipo son algunas de las motivaciones que podemos destacar.
  6. Explica cómo puedes ser un activo para esta empresa: Una vez conocidos nuestros puntos fuertes y los requisitos de la empresa podemos ver en qué destacamos. Estas cualidades han de aportar valor añadido en el trabajo que vamos a desempeñar.
  7. ¿Tienes alguna pregunta adicional? Para demostrar nuestro interés por el puesto de trabajo es imprescindible que conozcamos la empresa. Si nos queda alguna duda es el momento de formularlas para que podamos conocer mejor nuestro futuro puesto de trabajo y que el entrevistador sea consciente de nuestras aspiraciones.