¿Y si empezamos por sensibilizar desde edades muy tempranas sobre la igualdad entre hombres y mujeres?

20191011_Lectura_Manifiesto_Dxa_de_la_Nixa_-_foto_familia

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, participó en un acto conmemorativo del Día Internacional de la Niña en el que se ha leído un manifiesto por parte de alumnado del IES Las Fuentezuelas y donde Reyes le hizo entrega simbólica a una estudiante del bastón de mando de la Corporación provincial. Al término de esta actividad, Francisco Reyes felicitó al equipo directivo del IES Las Fuentezuelas por esta iniciativa que consistió en la realización de “un programa de actividades amplio y suficiente para llamar la atención sobre la igualdad real entre hombres y mujeres”, una labor que “es importante que se empiece desde edades muy tempranas”.

“Todo nace en la infancia, esa discriminación se produce en el ámbito familiar y se traslada al colegio, a la calle”, afirmó el presidente de la Diputación, quien reiteró “la necesidad de avanzar hacia esa igualdad real que nos lleva a que actualmente una mujer, haciendo el mismo trabajo que un hombre, pueda llegar a cobrar hasta un 30% menos, o a que las mujeres tengan más dificultades para acceder a puestos de responsabilidad en empresas e instituciones”. Por todo ello, Francisco Reyes señaló que “apoyamos esta actividad en la lonja porque tenemos un Plan de Igualdad desarrollado en los dos últimos mandatos y actividades como esta nos harán más fácil conseguir los objetivos que nos marcamos”.

Por su parte, el director del IES Las Fuentezuelas, José Manuel Espinosa, explicó que el centro educativo “tiene como opción importante la defensa de la igualdad desde hace mucho tiempo”. De hecho, recordó que “este 11 de octubre lo llevamos celebrando desde 2011 –año en que la ONU declaró esta fecha como Día Internacional de la Niña– porque además de pensar que como educadores debemos formar desde un punto de vista académico, también debemos hacerlo desde la perspectiva ciudadana”. Al respecto, puntualizó que “quizá la igualdad entre hombres y mujeres sea una de las principales necesidades en nuestra sociedad y si tenemos en cuenta lo que ocurre en lugares más alejados, pues aún más”.