Comienzan los talleres ‘Rodaje con G’ en diez municipios de Jaén

Rodaje con G (Con J de Jóvenes de Jaén)

Todos y todas tenemos una historia que contar. Detrás de cada mirada, de cada palabra, de cada acción se esconde una historia deseosa de brillar con luz propia. ¿Y si tú –sí, sí, tú–rodaras esa historia que tienes en tu cabeza desde tu teléfono móvil? Esto es lo que estudiantes de diez localidades de la provincia de Jaén van a poder hacer gracias a la actividad ‘Rodaje con G’ con J de J (Jóvenes de Jaén), que ha empezado este 16 de octubre y se prolonga hasta principios de noviembre.

Se trata de una actividad de formación cuyo pilar fundamental es el uso de los medios audiovisuales para trabajar por la igualdad, así el alumnado que participa tiene la oportunidad de rodar sus propias historias en el aula para poner en práctica cómo viven la participación y la ciudadanía desde una perspectiva mucho más justa e igualitaria.

Al tiempo que permite asimilar nociones básicas de la narración audiovisual para desarrollar la historia del corto (desde una secuencia hasta el desarrollo del guión y el rodaje final), ‘Rodaje con G’ fomenta el espíritu crítico de sus participantes y permite detectar estereotipos sexistas que, de forma cotidiana, se esconden y perpetúan tras los mensajes de cine y televisión. De este modo, el alumnado se involucra en una metodología práctica, cooperativa y actual y es parte activa de Cre-Acción cultural al tiempo que participa en la igualdad de tu entorno.

EL MUNDO AUDIOVISUAL POR LA IGUALDAD

‘Rodaje con G’ parte de la convicción de que el aprendizaje basado en el desarrollo de competencias diversas aporta al alumnado un conjunto de capacidades que le permite aplicar de forma integrada los contenidos con el fin de lograr la realización adecuada de actividades y la resolución eficaz de problemas más complejos.

Rodaje con G

De hecho, para conseguir una adquisición eficaz de las competencias, ‘Rodaje con G’ incluye situaciones de aprendizaje integradas que permiten al alumnado avanzar hacia los resultados de aprendizaje de una competencia al mismo tiempo.

El alumnado que participa en ‘Rodaje con G’ desarrolla la diversidad del lenguaje y de la comunicación en función del contexto, la mejora de la expresión, la comprensión y producción de distintos tipos de textos (guión literario), la escucha con atención e interés, la disposición al diálogo crítico y constructivo, la consciencia de la repercusión de los lenguajes en otras personas y destrezas y estrategias comunicativas para la lectura, la escritura, el habla, la escucha y la conversación.

Además, ‘Rodaje con G’ concede una gran importancia al aprendizaje del trabajo social cooperativo hasta el punto de que muestra al alumnado el sistema de trabajo y estructura de una cooperativa.

¡Luces, cámara… ACCIÓN: RODAJE CON G’!