Es tu turno para promover la igualdad entre mujeres y hombres

Cartel promotor@s 2018

¿Cansada de presenciar discriminaciones basadas en el sexo? ¿Harto de la insidiosa presencia de micromachismos en el día a día? Es el momento de movilizarte, de hacer algo para detener ese flujo de desigualdad que sigue predominando las noticias, las leyes y…, en definitiva, cada ámbito de la vida, por pequeño o grande que sea, es el momento de promover la igualdad entre mujeres y hombres.

¿Cómo? Diputación convoca la tercera edición del curso de promoción juvenil para la igualdad entre mujeres y hombres dirigido a jóvenes de entre 18 y 35 años con nivel mínimo de Bachillerato o equivalente. El curso, con una modalidad semipresencial y que comienza el 18 de septiembre, tiene una duración de 200 horas y la matrícula es gratuita: http://inscripciones.dipujaen.es/juventud-promotor/

El plazo de inscripción se abrió el 12 de julio y expirará el próximo 12 de septiembre, ¡no dejes pasar la ocasión! El programa formativo incluye esas 200 horas, de las que 130 son teóricas y las 70 restantes son prácticas.

Entre sus objetivos se encuentra la formación para el empleo en puestos relacionados con la promoción en igualdad; capacitar en conocimientos teóricos y prácticos que posibiliten la actuación profesional como promotoras y promotores en igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres; cualificar en técnicas y recursos para la prevención de las discriminaciones de género; favorecer el conocimiento y análisis sobre la legislación, las políticas y los planes a favor de la igualdad de oportunidades y dotar de recursos, técnicas y pautas que promueven la igualdad.

A tal efecto, el curso consta de una fase teórica en la que el primer módulo se titula ‘El concepto y la psicología de género. La construcción sociocultural de los roles de género: causas y consecuencias’; el segundo, ‘Análisis de género y detección de las discriminaciones’; el tercero, ‘Situación de las mujeres en los ámbitos personal, social y cultural (empleo, educación, cultura, salud, etc.); el cuarto, ‘Violencia de género: conceptualización, prevención e intervención’; el quinto, ‘Legislación y políticas de igualdad’ y, finalmente, el sexto, ‘Intervención con colectivos y pautas para la formación y sensibilización en materia de igualdad’.

La fase práctica del curso consistirá en la impartición de talleres de empoderamiento para mujeres, de educación en igualdad, en la realidad de un estudio o investigación desde la perspectiva de género y en una jornada pública con ponencias sobre las investigaciones realizadas.

La fase teórica se desarrollará del 18 de septiembre al 5 de octubre en horario de 9,00 a 14,00 horas y del 22 de octubre al 8 de noviembre, con ese mismo horario, en el Antiguo Hospital San Juan de Dios mientras que la no presencial será del 8 al 19 de octubre y del 9 al 15 de noviembre. La fase práctica con sesiones presenciales de orientación a las prácticas en horario de mañana del 12 al 14 de noviembre y del 10 al 12 de diciembre y las sesiones de impartición de talleres, que serán en los municipios de residencia de cada estudiante, del 15 de noviembre al 15 de diciembre.