Los Premios Asecan del Cine Andaluz 2019 nominan al programa “Rodando por Jaén” de la Diputación

20180602_Rodando_por_Jaxn-Quxdate_por_aqux_x1x_bis

El concurso de cortometrajes “Rodando por Jaén”, que organiza la Diputación de Jaén, ha sido nominado por la Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía en sus premios anuales al cine andaluz, los Premios ASECAN, en la categoría dedicada a las mejores propuestas de difusión del séptimo arte.

En total, han sido más de 400 candidaturas en 23 categorías diferentes las que han concurrido a la trigésimo primera edición de estos reconocimientos. “Esta nominación refrenda la gran labor que desde la Diputación hacemos en pro de la difusión del cine español y de la industria cinematográfica en nuestra provincia, según apunta el diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, que destaca “la aportación que el programa Rodando por Jaén hace en esta dirección, ya que permite a jóvenes cineastas desarrollar sus primeros proyectos cinematográficos y darse a conocer”.

Este concurso, que se puso en marcha en 2013 con motivo de la conmemoración del Bicentenario de la Diputación, pretende precisamente fomentar la actividad audiovisual en la provincia de Jaén y, además, busca promocionar de esta forma los paisajes y entornos urbanos jiennenses, ya que las producciones realizadas tienen que ubicar una parte destacada de sus localizaciones en enclaves del territorio provincial.

La dinámica del certamen establece una selección previa de los proyectos que se graban, rodajes que se concentran en un fin de semana. Para la preparación de estas grabaciones cuentan con el asesoramiento de cineastas de renombre. Con este objetivo, se organiza un taller previo con los equipos seleccionados, que en los últimos años ha contado con la participación de personalidades como Pablo Berger, Puy Oria o Montxo Armendáriz, entre otros. A lo largo de sus seis ediciones celebradas, este concurso ha llevado sus rodajes a más de cuarenta municipios de la provincia.

Producciones como “Irreversible”, de Álvaro García; “El Curro”, de Antonio Bachiller; “Dominó” de Emilio León; o “La noticia del año”, de José Manuel Asensio, en este último año, han obtenido hasta ahora el primer premio en este certamen. Al primer y segundo premio, se suman otras categorías como el premio RTVA a la mejor creación audiovisual andaluza, el premio al mejor cortometraje realizado por un equipo jiennense y reconocimientos en diferentes modalidades artísticas y técnicas, como interpretación, fotografía, sonido o fotografía, entre otros.

La entrega de estos premios del cine andaluz tendrá lugar el próximo 26 de enero en el Teatro Lope de Vega de Sevilla. A lo largo de los últimos años, han sido varias las iniciativas impulsadas por la Diputación de Jaén reconocidas por ASECAN. En 2017 fue premiado como mejor libro de cine andaluz la publicación “Rodajes en Jaén. Memoria Cinematográfica de la provincia de Jaén”, volumen editado por la Administración provincial escrito por Enrique Iznaola. En 2016, la edición del guion de “Jimena”, de Miguel Picazo; en 2014, la línea editorial sobre Miguel Picazo; y en 2011, los Encuentros con el Cine Español y la Muestra de Cine Español Inédito en Jaén.