El 19 de septiembre se cierra el plazo para participar en el VI Festival de Cortometrajes contra la Violencia de Género

20180831_Portada_folleto_festival_cortos_contra_violencia_de_gxnero

El VI Festival de Cortometrajes contra la Violencia de Género que convoca la Diputación de Jaén tendrá su plazo de presentación de trabajos abierto hasta el próximo 19 de septiembre. Este certamen es una de las iniciativas que, como explica la diputada de Igualdad, Francisca Medina, “impulsamos desde la Administración provincial para tratar de sensibilizar a toda la ciudadanía en contra de la violencia que se ejerce hacia las mujeres por el hecho de serlo”.

Este concurso, que se celebra en torno a la conmemoración el 25 de noviembre del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, repartirá un total de 5.300 euros en premios. Así, quien gane obtendrá 2.100 euros, quien se quede en el segundo puesto conseguirá 800 euros y, además, se concederán galardones dotados con 800 euros a la mejor directora, al mejor corto joven provincial y al corto reconocido con el premio especial del jurado, que se otorgará al trabajo que mejor se adapte a los contenidos del festival con independencia de sus medios técnicos, experiencia del equipo y valores cinematográficos. A estos reconocimientos se sumará el Premio Canal Sur Radio y Televisión a la creación audiovisual andaluza, que consistirá en un trofeo y en la emisión en Canal Sur TV del corto ganador en esta categoría.

La diputada de Igualdad ha destacado “la consolidación de este certamen y su buena acogida”. “Para sensibilizar a la población sobre este tema utilizamos una actividad artística, en este caso los audiovisuales, una fórmula que está dando un buen resultado”, según ha detallado, porque sobre todo va dirigida a la juventud de la provincia, de ahí que haya un premio especial al mejor corto joven provincial, pero también a nivel general.

Por todo ello, Medina ha animado a participar en este concurso “a aquellas personas que estén interesadas en presentar trabajos relacionados con el tema que nos ocupa, que no es otro que la violencia de género que sigue estando de actualidad por desgracia todos los días”. En este sentido, ha incidido en que “lo que pretendemos fundamentalmente es tratar de generar y llevar a cabo esa sensibilización y prevención de la violencia hacia las mujeres, que sigue siendo tan necesaria para toda la ciudadanía en general, a través de estos premios”.

Tras el 19 de septiembre, fecha en que concluye el plazo para recibir originales, un comité formado por representantes de las áreas de Juventud e Igualdad, así como por profesionales y personas expertas en género, seleccionará los trabajos que se incluirán en la sección oficial del concurso. Posteriormente se nombrará un jurado, presidido por la diputada de Igualdad y conformado por hasta nueve vocales, entre quienes habrá profesionales del medio cinematográfico, artístico y cultural, además de la diputada de Juventud, que será el responsable de otorgar los seis galardones establecidos en las bases de este certamen de cortos. Para ello y entre otros criterios, deberá tener en cuenta cuestiones como la originalidad y creatividad, la calidad del guion, de la interpretación, de la dirección y otros técnicos como la fotografía, el montaje o la música.

La gala de entrega de estos premios será una de las actividades, como ha avanzado Francisca Medina, incluida en el VI Festival de Cortometrajes contra la Violencia de Género que se desarrollará en la semana del 25 de noviembre, aunque no será la única, ya que “el festival incluye otra serie de actividades paralelas, entre las que está el pase de diferentes cortos”, apunta Medina, quien ha subrayado que “la puesta en marcha de este festival de cortos es una muestra de la apuesta de la Diputación por todas las políticas de igualdad, en especial para tratar de sensibilizar contra la violencia de género y erradicarla”.

En esta línea, la diputada ha resaltado que “estamos hablando de un problema de Estado, así se vio en su día cuando se aprobó el Pacto contra la Violencia de Género a nivel nacional, y parece que se le va a dar un nuevo impulso a este acuerdo a raíz del cambio de Gobierno”. “Esperamos que esto siga por este camino, porque las políticas son muy importantes, pero deben ir acompañadas de presupuesto y voluntad y creo que la Diputación de Jaén tiene más que demostrado su compromiso con las políticas de igualdad y para erradicar la violencia de género”, ha concluido Francisca Medina.