Plan de Juventud: Igualdad desde la diversidad

Plan Juventud Jaén

Vivir en una sociedad libre de violencias machistas requiere trabajar por una juventud más igualitaria, una juventud sensibilizada en las desigualdades de género y en las formas de erradicarlas. La igualdad entre mujeres y hombres es una realidad a nivel legal, sin embargo todavía no lo es a nivel real ya que vivimos en un “espejismo de la igualdad” que debemos desvelar. Por ello, el II Plan Provincial de Juventud pretende ser una herramientas más en este reto, no solo en las actuaciones que se refieran a este eje concreto, sino de manera transversal.

Trabajar la igualdad no se entiende sin tener en cuenta la diversidad existente entre el colectivo juvenil. No existe una juventud homogénea sino diversa, plural, y es por ello que este plan quiere fomentar la igualdad, pero desde la diversidad. De tal modo que el plan tiene como objetivo general avanzar hacia una sociedad donde la violencia machista no esté presente, una sociedad más igualitaria en la que la diversidad de mujeres y hombres se perciba como un valor.

EJE DE ACTUACIÓN 5: IGUALDAD DESDE LA DIVERSIDAD

ACTUACIONES

OBJETIVOS

5-01 Talleres sobre Deconstrucción de los estereotipos de género

Avanzar en la igualdad de género deconstruyendo los estereotipos sexistas vigentes en el proceso de socialización.
5-02 Fomento de la participación de las mujeres jóvenes en el movimiento feminista Fomentar el asociacionismo de mujeres jóvenes en torno al feminismo y la lucha por la igualdad.
5-03 Talleres sobre neomachismos en la juventud: “Graduando neomachismos” Visualizar las nuevas formas de machismo que tienen lugar en la población más joven.
5-04 Talleres de prevención de la violencia de género en los IES de la Provincia de Jaén: “No me quieras tanto… quiéreme bien” Prevenir la violencia de género en la adolescencia y la juventud.
5-05 Talleres de prevención de la violencia sexual en los IES de la Provincia de Jaén: “Antes que agradarte, me agrado” Prevenir la violencia sexual en la adolescencia y la juventud.
5-06 Talleres de prevención de la ciberviolencia de género: “Tengo un Trol en mi Red” Concienciar sobre las formas de violencia de género y sexual que tienen lugar a través de las redes sociales.
5-07 Campaña contra la violencia sexual en los espacios de ocio: “La calle también es tuya, que se cuiden ellos” Denunciar la violencia sexual que sufren las jóvenes en los espacios de ocio.
5-08 Realización de un estudio sobre violencia sexual en la juventud Sensibilizar y mostrar la violencia sexual y sus tipologías en la población joven de la Provincia de Jaén.
5-09 Cursos para Personal Técnico de Juventud y para Docentes sobre Coeducación y Prevención de la violencia machista Dotar a profesionales que trabajan con jóvenes de herramientas de puesta en práctica para educar en y para la igualdad, así como prevenir y detectar la violencia de género entre la juventud.
5-10 Talleres sobre diversidad de género y sexual: “Por unas Escuelas Arcoiris” Promover el respeto hacia la diversidad de género y sexual en la juventud.
5-11 Celebración de las Efemérides relacionadas con la diversidad sexual y de género: “Orgullosxs” Visibilizar la diversidad sexual y de género y seguir reivindicando la igualdad de derechos de la juventud Lgbti.
5-12 Talleres de capacitación para el empleo para personas con diversidad funcional: “Capacitad@s” Ofrecer un espacio de empoderamiento y capacitación para jóvenes con diversidad funcional que les permita tener mayores herramientas personales para buscar un empleo.
5-13 Talleres de interculturalidad: “Juventud: mezcla de culturas” Fomentar una juventud que se posicione en contra del racismo y la xenofobia y luche por una convivencia intercultural.
5-14 Audiovisuales para sensibilizar y concienciar sobre la violencia de género Utilizar los medios audiovisuales como herramienta de toma de conciencia y denuncia de la violencia de género en la población más joven.
5-15 Festival de Cortometrajes “Diputación de Jaén contra la Violencia de Género” Concienciar sobre la violencia de género y sobre la necesidad de actuar contra ella.
5-16 Formación en materia de igualdad a personal técnico de juventud de los municipios Capacitar y sensibilizar al personal técnico y político de juventud en la necesidad de incorporar la igualdad en su quehacer diario.
5-17 Formación en materia de violencia de género a personal técnico de juventud de los municipios Capacitar y sensibilizar al personal de juventud de los municipios en la importancia de prevenir y detectar la violencia de género en jóvenes.
5-18 Formación en diversidad sexual y de género a personal técnico de juventud de los municipios

Capacitar y sensibilizar al personal de juventud en la necesidad de trabajar la diversidad sexual y de género en sus actividades.