La perspectiva de género, también en la salud

Escuela Feminismo y Empoderamiento 2018.indd

¿Reciben la misma atención en salud mujeres y hombres? ¿Hay un sesgo en la investigación? ¿Y en el cáncer o infartos? La perspectiva de género se tiene aplicar a cada pequeño ámbito del conocimiento, también en las ciencias de la salud. Por ejemplo, se ha constatado que los síntomas más conocidos del Infarto Agudo de Miocardio (IAM) son los más frecuentes en los hombres (dolor u opresión precordial que se irradia a brazo izquierdo), si bien las mujeres pueden presentar otros síntomas menos frecuentes en los hombres (dolor que se irradia a mandíbula o malestar digestivo, entre otros).

La Escuela de Feminismo y Empoderamiento celebra una nueva jornada de formación centrada en esta ocasión en la salud diferencial de las mujeres titulada ‘Sesgos de género en la salud: Investigación, diagnóstico, tratamiento y acceso a los recursos’. A tal efecto, este jueves 24 de mayo el aula de cultura de la Diputación de Jaén acoge esta jornada con el objetivo de tomar conciencia de las diferencias en el diagnóstico y tratamiento en las enfermedades entre mujeres y hombres, conocer cómo se investiga teniendo en cuenta las diferencias de género y cómo se aplica dicha investigación así como valorar si la distribución y el acceso a los recursos es igual para mujeres y para hombres.

El programa arranca a las 17,30 horas con la ponencia de la profesora titular de género y salud del departamento de Enfermería de la Universidad de Sevilla Eugenia Gil ‘Androcentrismo y sesgos de género en la investigación médica y en la atención sanitaria’ y continúa con ‘Género y profesiones sanitarias’ a cargo de la profesora titular de género y salud vinculada a la Universidad de Sevilla Soledad Vázquez Santiago.