Pensar y construir hacia la autonomía

Jóvenes de Jaén Autonomía

La autonomía la vamos construyendo cada cual dentro de nuestras fronteras individuales de forma progresiva, según nuestro nivel de madurez, de desarrollo… Es un camino que tenemos que recorrer con mayor o menor éxito desde que empezamos a cumplir años, pero lo cierto es que, en términos generales, avanzar hacia una juventud autónoma tanto en lo profesional como en lo familiar y personal, es avanzar hacia una sociedad más independiente y preparada para el futuro.

Por ello, el II Plan de Juventud de la Diputación Provincial de Jaén considera fundamental promover actuaciones que potencien la formación, el emprendizaje del colectivo juvenil con la finalidad de fomentar su emancipación.

Avanzar en la construcción de los cimientos necesarios para crear autonomía de manera integral en la juventud es el objetivo general de este plan provincial centrado en ti, como joven de la provincia de Jaén que diariamente construye su propia autonomía:

EJE DE ACTUACIÓN 2: CONSTRUYENDO AUTONOMÍA

ACTUACIONES

OBJETIVOS

2-01 “Escuela Itinerante de Emprendizajes” Potenciar y difundir el espíritu emprendedor en la juventud de la Provincia de Jaén.
2-02 Talleres de Competencias para la búsqueda de Empleo y el Emprendimiento Favorecer la adquisición de competencias profesionales en la juventud.
2-03 Talleres sobre Búsqueda de Empleo a través de la Red Ofrecer herramientas tecnológicas a la juventud para una búsqueda activa de empleo.
2-04 Jornadas técnicas sobre empleo juvenil y nuevos yacimientos de empleo: “Lanzaderas de Empleo Juvenil” Analizar la situación laboral de la población joven en la Provincia de Jaén.
2-05 Actuaciones para Promover la Igualdad de Género en el mercado laboral Lograr acuerdos y actuaciones entre las distintas instituciones implicadas para promover la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo.
2-06 Jornada sobre acoso sexual y por razón de sexo enfocado a las jóvenes Abordar el acoso sexual y/o por razón de sexo en las jóvenes empleadas.
2-07 Formación de idiomas: “Hablando se entiende la Juventud” Fomentar el aprendizaje de idiomas entre la juventud como vehículo para la mejora de empleo.
2-08 Talleres sobre Hábitos de Estudio Mejorar el nivel de formación y las tasas de abandono escolar en las y los más jóvenes.
2-09 Talleres sobre Autonomía Doméstica Impulsar y caminar hacia la autonomía doméstica de la juventud en la Provincia de Jaén.
2-10 Jornada: “Universitari@s y Empleo” Favorecer una mayor vinculación entre el ámbito universitario y el mercado de trabajo con el fin de garantizar una mejor adecuación entre la formación recibida y las oportunidades laborales. Además, con la celebración de estas jornadas   se intenta frenar la huida de la población universitaria hacia otros países por no encontrar oportunidades de empleo.

 

2-11 Feria: “Profesionalmente Preparad@s” Impulsar la formación a partir de los 16 años y mejorar la inserción laboral de la juventud a través de la Formación Profesional, así como frenar el abandono escolar en edades tempranas.