El esencial papel de las mujeres en el medio rural para luchar contra la despoblación

20191015_Dxa_Mujer_Rural

Jóvenes, mayores… La despoblación es un problema que afecta a todas las personas, independientemente de su edad, pero ante el que la juventud tiene mucho que decir y, especialmente, las mujeres rurales. De hecho, recientemente, se celebró en la pedanía marteña de Monte Lope Álvarez un Encuentro Local de Mujeres Rurales, jornada que se celebra con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural y en la que se citaron más de un centenar de mujeres. La vicepresidenta primera y diputada de Igualdad y Bienestar Social, Francisca Medina, asistió a este encuentro en el que reivindicó el papel de las mujeres en el mundo rural para hacer frente al reto de la despoblación.

“Las mujeres somos fundamentales para fijar la población al territorio y evitar la despoblación, pero si desmantelamos servicios de nuestros pueblos, la gente se irá con el consiguiente despoblamiento. Por eso, debemos reivindicar para nuestros municipios los mismos servicios que se prestan en las ciudades”, reclamó Medina.

La vicepresidenta primera de la Diputación remarcó la necesidad del empoderamiento de la mujer rural y subrayó el papel que en este sentido, desempeña el movimiento asociativo. “Sois fundamentales porque estáis al frente de las familia, en muchos casos haciendo doble o triple jornada. Y por eso hay que reivindica vuestro papel. En días como hoy pretendemos visibilizaros, poner en valor vuestro trabajo que no siempre es reconocido y valorado”, ha señalado. “Las asociaciones sirven para reivindicar pero también para poner en valor a las mujeres”, puntualizó Medina al referirse a los colectivos de mujeres, vecinales o las ampas.

En este encuentro local, la diputada de Igualdad y Bienestar Social puso el acento en el aspecto reivindicativo de la conmemoración de este Día Internacional de la Mujer Rural para alcanzar la igualdad real entre mujeres y hombres. Precisamente, en el marco de este encuentro se ofreció una charla sobre la importancia de las redes de apoyo, el empoderamiento y la visibilización de la mujer rural.