Olivo Arena, ¡un palacio de deportes polivalente, versátil y accesible!

20180608_Presentacixn_proyecto_Olivo_Arena_-_3

El futuro “Olivo Arena” será un palacio de deportes polivalente, versátil y accesible, una magnífica infraestructura que tiene un presupuesto de 20,5 millones de euros y que financiarán a partes iguales la Diputación y la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de la Andalucía. “El proyecto del Olivo Arena nació como respuesta a una gran demanda social en una provincia, la única de Andalucía, carente de un espacio deportivo cubierto con capacidad para albergar competiciones deportivas de primer nivel”, ha explicado el presidente de la Diputación, Francisco Reyes.

El Palacio de Deportes “Olivo Arena”, que se construirá en una parcela del Recinto Provincial de Ferias y Congresos de más de 41.000 metros cuadrados, se divide en dos niveles, quedando el Palacio de Deportes en el plano inferior. Desde la plataforma superior del Recinto Ferial podrás acceder directamente a la galería de distribución intermedia hacia las gradas del Palacio; mientras que desde la plataforma inferior, accederás a nivel de pista. El edificio presenta una forma sensiblemente ovalada y en el centro se ubicará la pista deportiva, de 48,4 metros por 28,4 metros, de tal forma que se puedan acoger competiciones de fútbol sala, baloncesto, balonmano o tenis.

La capacidad definitiva del Olivo Arena será de 6.589 personas, siendo 65 plazas adaptadas para personas con discapacidad. El graderío se divide en dos partes, una grada telescópica con 2.776 plazas que arranca a pie de pista, y una grada fija con 3.813 plazas. De estas plazas, 87 asientos conforman el palco y 60 están reservados para medios de comunicación. “La polivalencia es una de las premisas de este proyecto, por eso, ambos grupos de gradas tienen la posibilidad de independizarse con telones o cortinas de aforamiento que permiten sectorizar las dos partes del graderío”, ha apuntado Reyes.

El presidente de la Diputación ha subrayado que, “además de su innegable vocación de Palacio de Deportes, el Olivo Arena se concibe como un espacio que venga a sumar a las infraestructuras que ya ofrece este Recinto de Ferias y Congresos”. Para que sea capaz de acoger exposiciones, congresos, espectáculos o conciertos, la calidad acústica interior ha sido una de las prioridades del diseño. En este sentido, dado que las gradas telescópicas pueden recogerse ampliando la superficie de la pista hasta los 3.320 metros cuadrados, con una capacidad en pista de 7.000 personas, este espacio contará con una capacidad total para conciertos y espectáculos de unos 10.000 espectadores y espectadoras.

El proyecto también contempla la creación de 310 nuevas plazas de aparcamiento más 192 para motos junto al Palacio de Deportes, que vendrán a sumarse a las más de 500 plazas ya existentes en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos. Respecto al diseño exterior, Reyes ha explicado que “se hace un guiño a aquello que distingue a nuestra provincia. Sobre un exterior de aspecto pétreo, se proyecta una piel flexible que va colgada de una estructura metálica con elementos cerámicos producidos en la provincia de Jaén, con multitud de colores que van desde los ocres de los parques naturales a esa copa verde de nuestros olivos”. Además, se ha logrado un alto nivel de eficiencia con el sistema de climatización y con la iluminación LED interior y exterior. Junto a esto, se ha puesto un empeño especial en el aislamiento termo-acústico y en la recuperación de agua de lluvia para el abastecimiento de agua y el riego, lo que reduce drásticamente los costos operativos y de mantenimiento.