¿Qué te ofrece Talentium Jaén?

Captura de pantalla 2018-08-23 a las 9.01.58

Los programas Jaén+ y Talentium Jaén permiten a jóvenes de la provincia desarrollar prácticas en empresas y entidades de la Unión Europea. Se trata de una valiosa oportunidad de aumentar las competencias personales, profesionales y lingüísticas, aquellas que necesitan las empresas jiennenses y que mejoraran las oportunidades de encontrar empleo de calidad.

En concreto, el programa Talentium facilita la realización de estancias profesionales anuales, por período de 5 meses, en instituciones y entidades privadas europeas que permitirán incrementar sustancialmente la experiencia de personas postgraduadas de alta cualificación y que estén desempleadas, sobre todo en áreas de especial impacto conforme a los objetivos estratégicos marcados por la UE en su Estrategia 2020 y para el marco financiero 2014-2020.

Talentium Jaén tiene por objeto potenciar, a través de estas estancias profesionales en el extranjero, la formación y la inserción laboral de personas desempleadas con titulación universitaria o Formación Profesional de Grado Superior y nivel de idiomas inglés o francés mínimo acreditado de B2, en materias relacionadas con la gestión de los asuntos europeos de interés para la provincia de Jaén, en especial, la gestión de información, proyectos y redes de cooperación en el ámbito de la Unión Europea, en el marco de sus enseñanzas y con el fin de lograr una futura empleabilidad que conduzca a una mayor profesionalización y una mayor integración en los mercados laborales locales, de forma que se produzca una transferencia efectiva de conocimientos en el entorno local.

La Convocatoria 2018 prevé hasta 37 subvenciones a jóvenes con cualificación para la realización de experiencias profesionales en el extranjero (prioritariamente en Bruselas) durante el primer semestre de 2019, por el citado período de 5 meses. El presupuesto total de la convocatoria asciende a 249.750€ mientras que la ayuda cuenta con una dotación bruta de 1.350 € mensuales.

Las personas beneficiarias de la subvención reciben:

- Orientación y formación intercultural, lingüística y en temática europea previa al inicio de las movilidades.

- Experiencia profesional en entidad pública o privada europea durante 5 meses.

- Orientación y formación continua complementaria durante este período.

- Acreditación de la experiencia profesional en formato Europass.

- Se priorizan como entidades de acogida aquellas cuyo idioma de trabajo sea inglés o francés y especialmente las redes internacionales de lobby ante la Unión Europea, que en la medida de lo posible guarden relación con los perfiles profesionales de las personas seleccionadas.