La Diputación lanza nuevas convocatorias de ayudas y de becas Talentium dotadas con 850.000 euros

Jóvenes de Jaén Ayudas

La Diputación Provincial de Jaén vuelve a poner en marcha dos convocatorias ligadas al fomento del empleo en la provincia y la mejora de la formación de jóvenes en situación de desempleo que han funcionado positivamente en los últimos años. Se trata de las subvenciones para la creación de empleo autónomo y de las becas Talentium, iniciativas incluidas en el Plan de Empleo de la Administración provincial a las que se destinarán cerca de 850.000 euros.

Ambas convocatorias, incluidas en la estrategia general del área de Empleo que pasa por “trabajar por el desarrollo social y económico de nuestra provincia apoyando a las empresas, el emprendimiento y la formación y cualificación de nuestros recursos humanos para, en definitiva, trabajar por la creación de empleo”, según ha remarcado el diputado de Empleo, Manuel Hueso, quien ha precisado que a esta tarea han destinado 29 millones de euros “desde que se impulsó el área de Empleo de la Diputación en 2015”. 

De la convocatoria de subvenciones destinadas a fomentar la creación de empleo autónomo se podrán beneficiar personas empadronadas en municipios de menos de 20.000 habitantes. Estas ayudas “están orientadas al mantenimiento de la población en el territorio a través del empleo” y forman parte de la “apuesta decidida de la Diputación por combatir la despoblación en el mundo rural”. En esta línea, ha subrayado que “esta medida se ha convertido en un gran aliado para luchar contra esa despoblación”.

Entre los requisitos que deberán cumplir las personas interesadas en solicitar estas ayudas estará la fecha de alta del negocio: a partir del 1 de junio de 2017, no haber sido autónomo en los 12 meses anteriores al inicio de la actividad, estar empadronado o empadronada en cualquiera de los 91 municipios jiennenses menores de 20.000 habitantes y no haber recibido de estas ayudas con anterioridad. El importe de la subvención asciende a 2.990 euros para cubrir los costes de las cuotas de la Seguridad Social, alquiler, asesoría y suministros, “ya que este año hemos adaptado esta convocatoria a la nueva ley de autónomos”, según ha precisado el diputado de Empleo.

En total, se concederán 595.000 euros distribuidos en 199 ayudas que llegarán a los municipios en función de sus habitantes. Así, a las localidades que alcancen 3.000 habitantes les corresponderá una ayuda; a las que estén entre 3.000 y 4.999, 3 subvenciones; las que tengan entre 5.000 y 9.999 habitantes podrán acceder a 4 ayudas; y las localidades que oscilen entre 10.000 y 20.000 habitantes dispondrán de 5 subvenciones para empleo autónomo. Estas cifras podrán modificarse en caso de que los municipios no las agoten.

El diputado de Empleo ha aprovechado este acto para hacer balance de este programa desde que se puso en marcha en 2013. Hasta ahora, se han concedido 857 ayudas al empleo autónomo para multitud de iniciativas empresariales y se han repartido más de 2,5 millones de euros entre los 91 municipios jiennenses con menos de 20.000 habitantes.

En cuanto a las becas Talentium, Manuel Hueso ha resaltado que “contribuyen a mejorar la empleabilidad de jóvenes jiennenses a través de una ampliación de su formación en la Unión Europea, donde realizan prácticas remuneradas durante 5 meses en empresas radicadas en Bruselas”. Personas con titulación universitaria superior o de FP menores de 35 años y en desempleo, con nivel 2 de inglés o francés, podrán solicitar estas ayudas, dotadas con 1.350 euros al mes, hasta el próximo 14 de agosto. En total, este año se concederán 37 becas en el marco de este programa, dotado con 249.750 euros.