5 razones para visitar los Baños Árabes de Jaén

noticia1

Aunque llevan con nosotros más de 1.000 años, pocas son las personas que saben que los Baños Árabes de Jaén son probablemente los más grandes de España. Su estupendo estado de conservación han llevado a esta joya artística a obtener numerosos reconocimientos como ser declarada Bien de Interés Cultural u obtener el prestigioso Premio Europa Nostra.

Precisamente este año 2014 se cumplen 30 años de esta distinción y para celebrarlo, la Diputación de Jaén ha elaborado un completo programa de actividades, a la vez que ha hecho un importante esfuerzo para eliminar barreras arquitectónicas, incorporar nuevos servicios y rehabilitar y adecuar algunas zonas.

Tras esta rehabilitación, el centro no solo acaba de reabrir sus puertas físicamente, sino que también ha estrenado una web y perfiles en redes sociales como Twitter y Facebook en los que podrás encontrar toda la información de este gran monumento.

Y como tenemos muchas ganas de que lo visites con tu familia o amigos y que nos cuentes qué te ha parecido, a continuación te damos 5 razones (irrechazables) para hacerlo:

1.- Por el secreto magnetismo y leyendas que rodean a los baños árabes:

Nada más entrar a cualquiera de las salas entenderás lo que te decimos. La luz, el agua, la piedra, el ambiente…Los baños han sido un un lugar muy especial para todas las culturas que han pasado por nuestra tierra. Cuenta la leyenda que el rey de Jaén estaba en guerra con el rey de Córdoba y le mató. Sus súbditos fueron a los baños árabes donde se estaba bañando para celebrar su victoria. Los súbditos le cerraron las ventas y le dieron más calor a la sala. El rey empezó a sudar y cuando ya no le quedó más que sudar se quedó en los huesos. Desde entonces se dice que sobre las 12 y las 12:30, el rey estará allí y absorberá la energía de aquellas persona que se encuentren allí, solo si son mágicas…

2. Por la espectacular terraza panorámica con vistas a la ciudad:

Una de las novedades en la remodelación del centro es la terraza desde la cual se puede admirar una exclusiva vista de la ciudad. La terraza cuenta con unas dimensiones de más de treinta metros de largo por unos veinte de ancho y permiten unas vistas privilegiadas del casco antiguo de Jaén. Las legendarias plazas con sus impresionantes iglesias, como la de La Magdalena, San Andrés o San Juan, así como las faldas del Castillo de Santa Catalina podrán ser observadas mientras se disfruta de un café o un refresco, después o antes de visitar las maravillas del interior del conjunto histórico.

3. Por el peculiar Museo de Artes y Costumbres Populares

¿Cómo eran los juguetes que tenían nuestras abuelas? ¿Y con qué herramientas trabajaban en el campo? ¿Cómo eran las casas de antaño? Todo esto y mucho más podrás verlo en directo en uno de los museos que se encuentran en el mismo edificio de los Baños Árabes. El Museo de Artes y Costumbres Populares muestra los modos de vida populares anteriores a la industrialización. Te encantará.

4. Por el Museo Internacional de Arte Naïf

Los cuadros de estilo Naïf suelen gustar a todo el mundo por su peculiaridad: parecen pintados por niños… y ¿sabes qué? En Jaén tenemos un museo internacional y sí, también se encuentra en los Baños Árabes contando con más de 600 obras. Ahí es nada.

5. Por las exposiciones parelalas

Durante todo el año el centro va acogiendo exposiciones y actividades paralelas. Estos meses, por ejemplo, tienes una oportunidad única para ver la exposición del fotógrafo londinense Nadav Kander, titulada ‘Portraits’; se inauguro la semana pasada y estará abierta hasta el 31 de agosto.

 

Más información | Baños Árabes de Jaén