Haz deporte “Navegando por Jaén”

El próximo sábado comienza una de las actividades deportivas más novedosas de cuantas organiza la Diputación de Jaén. Se trata del programa Navegando por Jaén, que en colaboración con las asociaciones de desarrollo rural de las distintas comarcas, pretende acercar a la ciudadanía un deporte como el piragüismo y mostrar las posibilidades que ofrece nuestra provincia para su práctica por la cantidad de embalses que tiene. Se trata de la primera edición de un programa que tendrá como escenarios los embalses del Rumblar, del Tranco y Guadalmena.

El programa Navegando por Jaén oferta 4 jornadas completas y 8 medias jornadas que se inician este fin de semana y se extenderán hasta el 26 de octubre.

Las medias jornadas, que tendrán un coste de inscripción de 3 euros, se desarrollarán en turno de mañana o tarde, por lo que incluyen desayuno o merienda, y permitirán a los deportistas conocer técnicas de iniciación al piragüismo y realizar una travesía por aguas tranquilas. Estas medias jornadas se celebrarán en el Embalse del Rumblar, en las colas de Hornos del Embalse del Tranco, y en el Embalse de Guadalmena.

En el caso de las jornadas completas, la inscripción por participante es de 5 euros, y junto a las técnicas de iniciación y la travesía por aguas tranquilas, incluye un descenso por aguas bravas, además de un picnic. Esta modalidad, que se iniciará a las 10 horas y concluirá a las 18 horas, tendrá como escenario el Embalse del Tranco y el río Guadalquivir a su salida al Tranco.

La organización ha establecido un mínimo de 15 participantes y un máximo de 30, en el caso de las medias jornadas, y un mínimo de 20 y un máximo de 40, para las jornadas completas. Los participantes podrán conocer las técnicas básicas de este deporte acuático y descubrir los espacios navegables del territorio jiennense, considerado la provincia con más kilómetros de costa interior de España.

Las inscripciones se realizan a través de las asociaciones de desarrollo rural y se realizarán de manera individual, permitiendo solo dos inscripciones por la misma persona, salvo en el caso de unidades familiares, en los que se facilitará la inscripción de todos los miembros por la misma persona. Los plazos de inscripción finalizarán el miércoles anterior a cada una de las jornadas.

“Navegando por Jaén” se enmarca en el programa “Deportes en la Naturaleza” que impulsa la Diputación, “una forma de aprovechar la cantidad de espacios naturales que tenemos en la provincia jiennense”, ha explicado la diputada de Cultura y Deportes, que además, ha insistido en que “de este modo mostramos a la provincia de Jaén como un escenario idóneo donde celebrar grandes eventos deportivo que se desarrollen en el medio natural”.