¡No te estrelles y súmate al Día de observación de la Luna!

Jóvenes de Jaén. Luna

Responsable de las mareas, objeto de mitos y leyendas… La contemplas por las noches dominando el cielo a 384.403 kilómetros de la Tierra con sus 3.474 kilómetros de diámetro, lo que la erigen como el quinto satélite más grande del Sistema Solar. Sí, es la luna y mañana se celebra un día dedicado a ella, el InOMN (la Noche Internacional de Observación de la Luna).

El InOMN es un programa anual abierto al público para animar a la observación, apreciación y entendimiento de la Luna. Todo el mundo en la Tierra, (sí, tú también) está invitado a formar parte de esta celebración y aprender más sobre nuestra vecina más cercana.

En nuestra provincia gozamos de un cielo privilegiado para observarlo, de hecho, contamos con dos reservas Starlight: Sierra Morena y Sierra Sur, dos enclaves privilegiados que te esperan para observar el cielo más limpio y estrellado.

Y si quieres sumarte al InOMN no puedes perderte la oferta de Cosmolarium que incluye una visita al Castillo de Hornos y al centro de interpretación de Astronomía, donde se celebra una charla sobre la Luna. Además se realizará una observación del cielo nocturno desde la terraza del Castillo de Hornos, para identificar estrellas y constelaciones con puntero láser, así como la Luna, Saturno y sus lunas, con telescopio.

El InOMN está patrocinado por NASA’s Lunar Reconnaissance Orbiter, NASA’s Solar System Exploration Research Virtual Institute (SSERVI), y el Lunar and Planetary Institute.