Consejos para que no sucumbas a la nostalgia tras estar en el extranjero

pexels-photo-1008155

La Diputación Provincial de Jaén desarrolla, dentro del Plan de Empleo para la Provincia de Jaén, programas de movilidad internacional para prácticas en empresas en el extranjero a personas con título de formación de grado medio y superior y universitario, así como de centros de formación con acreditación de competencias, en aquellos grados y perfiles profesionales que puedan tener mayor demanda en el tejido empresarial. El fin no es otro que tratar de facilitar mayores posibilidades de cualificación e inserción en empresas del territorio jiennense mediante una formación adaptada a las necesidades de perfiles profesionales de la provincia, tras estancias que les permitan desarrollar capacidades lingüísticas y adquirir experiencia laboral en su sector y en otra cultura empresarial.

Es relativamente normal que las personas que vuelven de experiencias en el extranjero se sientan un poco extrañas al volver, añoren lo que han vivido durante ese periodo y adaptarse a la normalidad les cueste un poco: es lo que se ha denominado como el síndrome post-Erasmus, en el que personas que vuelven de estudiar en el extranjero les cuesta identificarse con su antiguo entorno y tienden a idealizar su experiencia y vivencias en otro país.

Lo aconsejable es ir pasando por un periodo de adaptación y de forma controlada y meditada encontrar un nuevo equilibrio donde tenga presencia tu vida familiar y tu nuevo estilo de vida, tras haber experimentado la independencia y autonomía que proporciona vivir en otro país y aprender a miles de kilómetros de casa.

De hecho, la vuelta no tiene que ser contemplada como algo decepcionante, sino como una nueva etapa en tu ciudad de siempre, pero con la oportunidad de hacer otras cosas y buscar nuevas experiencias y aprendizajes. Es normal que se sienta algo de nostalgia, pero tampoco se trata de idealizar la experiencia vivida y ahora se trata de aprovechar lo aprendido para sacarle el máximo provecho a la nueva etapa que se abre.