Mujeres, transparencia y ciudadanía digital

Escuela Feminismo y Empoderamiento 2018.indd

Una imagen, un gif, tal vez un video o incluso una simple palabra precedida de una almohadilla es lo único necesario para propiciar un ‘trending topic’, que millones de personas hagan el mismo ‘clic’ en un simultáneo intervalo de tiempo marcando como tendencia mundial un asunto, quizás banal quizás trascendental, en cualquier caso y sea como sea, es como si adquiera vida propia y libre albedrío, sin ningún tipo de control. Es uno de los fenómenos a los que está expuesta la ciudadanía digital, en un entorno en constante evolución y redefiniéndose de forma constante.

Con el fin de abordarlo, analizar su transparencia así como su incidencia en las mujeres, la Diputación organiza el próximo lunes 4 de marzo la jornada titulada “Mujeres, transparencia y ciudadanía digital” que se pone en marcha en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Ministerio de Política Territorial y Función Pública.

A tal efecto, el presidente de la Diputación de Jaén y de la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares de la FEMP, Francisco Reyes, junto con el secretario de Estado de Función Pública Ministerio de Política Territorial y Función Pública, José Antonio Benedicto Iruiñ, inauguran esta jornada que arranca a las 11,00 horas con la ponencia ‘Mujeres, transparencia y ciudadanía digital’ a cargo de la directora del Observatorio Nacional de Telecomunicaciones para la Sociedad de la Información, María Ángeles Sallé Alonso.

Media hora después es el turno de ‘Participación y Gobernanza de Género’, con la directora general de Gobernanza Pública del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, María Pía Junquera Temprano; la secretaria general de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, Teresa Muela Tudela; la diputada de Igualdad de la Diputación de Jaén, Francisca Medina Teba; y la jefa de Gabinete de Reclamaciones y Consultas del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, María del Carmen Macías Barragán.

A continuación se celebra un debate con las asistentes sobre diferentes cuestiones como por qué las mujeres no preguntan o no participan o qué medidas deberían adoptarse por las administraciones públicas. Las conclusiones, lecciones aprendidas y propuestas de futuro preceden, finalmente, la clausura de esta jornada. ¡No dejes pasar la ocasión y participa en esta jornada!

En una provincia tan rica, diversa y plural, pero con la población dispersa en el territorio, la ciudadanía digital es una propuesta innovadora para el desarrollo y fomento de la participación de las mujeres en el tejido social.