En memoria histórica y en la consecución de la igualdad real “no se puede dar ni un paso atrás”

20190709_Cursos_de_Verano_Universidad_de_Torres_x3x

Hay ciertas cuestiones que son inamovibles, ciertos principios que están en la esencia del día a día, en su propio ADN, pero que, pese a ello, pese a ser tan evidentes, hay que recordar y decir en voz alta. Así lo hizo el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, quien en la inauguración de los 14º Cursos de Verano de la UJA en Torres declaró que “en torno a la memoria histórica o a la igualdad real entre hombres y mujeres no se puede dar ni un paso atrás”,

Este programa académico en Torres, en el que colabora la Administración provincial, se celebró con dos cursos titulados “Estado de derecho y principio de igualdad. La lucha contra las desigualdades desde la Constitución” y “Hacia un mundo más humano: garantías de no repetición de violaciones masivas y sistemáticas de los derechos humanos”.

“Hablar de igualdad y desigualdad en nuestro país cuando la Constitución Española va a cumplir 41 años parece un anacronismo, pero es cierto que esa desigualdad existe y hay que reflexionar sobre qué podemos hacer para alcanzar la igualdad real”, afirmó el presidente de la Diputación. Inmaculada Montalbán, magistrada y expresidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género y de la Comisión de Igualdad del Consejo General del Poder Judicial, fue la encargada de pronunciar la conferencia inaugural sobre “Derecho antidiscriminatorio y perspectiva de género”, y a lo largo de estas jornadas, se trataron cuestiones como el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, el principio de igualdad en el acceso a la funciones públicas o a los cargos públicos así como la diferencia entre la igualdad formal y la igualdad real.

El segundo de los cursos se centró en la llamada Justicia Transicional, que es el conjunto de iniciativas desarrolladas por los países que han vivido periodo de conflictos y represión para enfrentar las violaciones masivas y sistemáticas de los derechos humanos ocurridas en el pasado. Los objetivos de esta Justicia son la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición.

En este sentido, el presidente de la Diputación de Jaén en funciones manifestó que “es necesario reflexionar sobre memoria histórica, especialmente ahora que estamos escuchando determinados mensajes que parecen de hace 50 años, que suenan a blanco y negro, y que sin ningún tipo de pudor, se ponen sobre la mesa”.