Mejora la empleabilidad de las personas con título universitario

JovenesJaen.Graduados

¿Sabías que el paro entre las personas con título universitario en España ha acortado tres puntos la brecha con la Unión Europea en los tres últimos años? Según el informe de la Fundación Conocimiento y Desarrollo, el mercado de trabajo español para las personas con título en educación superior (población que engloba al 35,7% de las personas de entre 25 y 64 años) ha registrado esa mejoría de comportamiento en los tres últimos años y, tal como indica, a lo largo de 2016 la tasa de paro redujo en tres puntos la diferencia con respecto a la UE.

Así, en 2016, la tasa de ocupación de las personas graduadas en España acortó en dos puntos la diferencia respecto a la del conjunto de la UE (en 2016 era cinco puntos inferior, y en 2013 esta diferencia era de siete puntos). Además, la tasa de paro redujo en 3 puntos la diferencia respecto a la UE: En 2016 era poco más de seis puntos superior (10,9% frente a 4,7%) y en 2013 era de nueve puntos (14,9% frente a 5,9%).

Por sexo, las mujeres de entre 25 y 64 años suelen registrar una mayor proporción de población con estudios superiores que los hombres (en 2016 solo Alemania, Luxemburgo, Holanda y Austria, dentro de la UE, diferían en este rasgo). En el caso de España la diferencia estaba en el entorno de los 5,5 puntos porcentuales (frente a los poco más de 3,5 puntos en el conjunto de la Unión Europea).jovenes jaen trabajo

No obstante, el informe también refleja que el 36,8% de las personas con título universitario están sobrecualificadas. Esta cifra se queda en un 23% en la media de la Unión Europa (UE).

Esta sobrecualificación afecta más a los hombres: El año pasado el 35,1% de los licenciados consiguieron trabajos de menor cualificación mientras que en el caso de las mujeres el porcentaje se queda en un 33,9%.