“La voz de una provincia”, escultura elegida en el concurso de ideas por los 40 años de ayuntamientos democráticos

20190408_Propuesta_ganadora_de_ideas_escultura_40_axos_democrxticos_x1x

El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, ha presentado la propuesta ganadora del concurso de ideas que convocó la Administración provincial para realizar una escultura conmemorativa de los 40 años de ayuntamientos y diputaciones democráticos. “La voz de una provincia”, de Rafael Cámara de la Cruz, un alumno de la Escuela de Arte José Nogué de la capital, ha sido la obra elegida por el jurado de este premio, que ha estado integrado por Pedro Galera, Isabel Moreno, José Lucas Chaves, Adela Tarifa y Rosa María Morales.

En la presentación de la escultura ganadora, Francisco Reyes ha agradecido la participación del alumnado de las 3 escuelas de arte de la provincia: José Nogué, de Jaén; Gaspar Becerra, de Baeza; y Casa de Las Torres, de Úbeda, en un concurso que ha dado como resultado “una escultura que va a quedar para siempre en recuerdo de estos 40 años de ayuntamientos y diputaciones democráticas”, una efeméride que “llevamos celebrando desde hace casi un año con cerca de un centenar de propuestas, entre exposiciones, debates, conferencias, publicaciones…”. El certamen para elegir la obra seleccionada, que como ha adelantado Reyes se situará en la zona de acceso al Palacio Provincial, forma parte de “ese amplio programa de actividades que estamos desarrollando para rendir homenaje a los voluntarios de la política, a esos 7.252 concejales y concejalas y a esos 588 alcaldes y alcaldesas que desde 1979 han estado en nuestros consistorios dedicándole su tiempo a esta tarea y quitándoselo a sus familias, a sus negocios y de su tiempo libre”.

Además de este objetivo, la conmemoración de esta efeméride está sirviendo también para “poner en valor el cambio que se ha producido en nuestros pueblos en estas cuatro décadas, pero también para mirar hacia delante, para plantearnos qué esperamos de los próximos 40 años en los que hay que seguir reivindicando al Gobierno de España y a los autonómicos que definan las competencias municipales y aprueben recursos económicos suficientes para atenderlas”, ha enfatizado el presidente de la Diputación.

La escultura ganadora de este concurso, que estaba dotado con un premio de 2.100 euros, ha sido elegida por “su claridad conceptual, la belleza de la composición y la viabilidad de ejecución”. Su autor ha explicado que en esta obra pretendía mostrar “el sentimiento de libertad del autogobierno”, partiendo de que la provincia de Jaén “votó en 1979 por primera vez libremente a sus representantes”. Así, en su escultura, Rafael Cámara “enmarca esa fecha (1979-2019) en un pilar vigoroso y fuerte como es la democracia. En él aparece una urna que juega con el espacio rompiendo la solidez de la composición, y en ella se muestran diez votos que se elevan hacia el cielo volando libremente”. “Esos 10 votos –ha concluido el autor– representan los diez periodos de la Presidencia de la Diputación”, aunque en definitiva lo principal que ha querido representar es “el sentimiento de libertad del pueblo para elegir libremente a sus representantes”.