La violencia de género es un problema que implica a todas y todos

20181123_Acto_institucional_contra_la_Violencia_de_Gxnero_2

No cierres los ojos. Ni pienses que no es cosa tuya. La violencia de género es un problema que implica a todas y todos. Sin distinción. De hecho, la diputada de Igualdad, Francisca Medina, ha destacado “la necesidad de que todos y todas, ciudadanía e instituciones, avancemos juntos hacia la erradicación de la violencia de género como la manifestación más grave de la desigualdad que hay entre hombres y mujeres”.

Este es uno de los mensajes que las diputaciones andaluzas acordaron difundir en la campaña de este 25N, pero no fue el único. Además, este año se ha querido poner el foco en la juventud y en el manifiesto refrendado por las 8 administraciones provinciales se ha puesto de relieve que “el 10% de las personas que consumen pornografía son chicos jóvenes que tienen entre 13 y 17 años, con lo cual pensamos que una educación afectivo-sexual para nuestra juventud es fundamental en previsión precisamente de este tipo de comportamientos”, ha resaltado la diputada.

El eslogan elegido este año, “Crees que podrás callarla, pero no podrás callarnos”, también es importante porque “va dirigido a los causantes de estos asesinatos”, según ha apuntado Medina, quien ha reiterado la necesidad de que “todos y todas tengamos ese compromiso en la lucha contra la violencia de género y desde la Diputación vamos a seguir en esa línea transversal, en la aplicación del II Plan de Igualdad y en ese camino vamos a continuar”.

Esta es la línea de acción elegida para luchar un grave problema que, como ha concretado la responsable de Igualdad de la Diputación, ha causado “44 asesinatos de mujeres este año y, desde que tenemos estadísticas, unas mil a las que se suman desde 2013 unos 27 menores asesinados por sus papás”. Por todo ello, Francisca Medina ha insistido en que “el compromiso debe ser total y absoluto, necesitamos implicación de las administraciones porque es su responsabilidad, pero también del resto de la ciudadanía: empresas, entidades, medios de comunicación, todo el mundo tiene que remar en esa misma dirección y tratar de terminar con este problema social de primer orden”.

La lonja de la Diputación fue el escenario elegido un año más para realizar el acto institucional con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se celebra en torno al 25 de noviembre y en el que se leyó una declaración institucional. Además, en el acto y tras un minuto de silencio, se realizó una ofrenda de flores en memoria de las víctimas y se escenificó la canción “Malamente” de Rosalía.