La juventud, en el centro de la actividad

ley-de-juventud

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado el proyecto de Ley de Juventud de Andalucía, que elevará al máximo rango legal todas las políticas que desarrolla la Administración autonómica para este colectivo, especialmente las dirigidas a favorecer la inclusión laboral, el acceso a la vivienda y la preservación de sus derechos frente a las dificultades socioeconómicas y los recortes impuestos en el ámbito estatal. La norma consolidará y reforzará unas iniciativas que, de acuerdo con la memoria económica que incluye, suponen un gasto público total de 485,8 millones de euros para un periodo de cuatro años.

La nueva ley, según ha informado la Junta de Andalucía, será la primera en la materia que aprobará el Parlamento andaluz, una vez debatido el proyecto que ahora se ha remitido. El texto recoge como objetivos fundamentales fomentar la participación activa en la sociedad y contribuir a la mejora de la autonomía personal y laboral en igualdad de oportunidades. Andalucía, con 1,9 millones de personas de entre 15 y 34 años (el 23% de la población), es una de las comunidades más jóvenes de Europa.

Partiendo del enfoque de juventud como elemento transversal en las políticas de la Junta, la norma diseña las bases fundamentales de los planes integrales que impulsará el Gobierno andaluz y refuerza la independencia y capacidad de acción del Consejo de la Juventud de Andalucía, ente de participación social que podrá aprobar su propio plan anual de actuación y establecer convenios de colaboración con organismos similares de otras comunidades.

De acuerdo con el proyecto, la juventud será considerada como colectivo prioritario de acción social siempre que la tasa de desempleo de los menores de 30 años supere a la europea. Ello supondrá la aplicación obligatoria de medidas, exigibles por ley, como el Plan de Empleo Juvenil previsto en la norma para disminuir esa brecha, con medidas especialmente orientadas al acceso al primer puesto de trabajo, el emprendimiento, la economía social, el autoempleo, la integración del alumnado que abandona la educación reglada, el retorno de jóvenes que se han visto con la obligación de emigrar y la defensa frente a la precarización y los efectos de las desregulaciones laborales.

Este mandato de la ley permitirá también blindar las políticas de juventud de la Junta, dirigidas a los objetivos de empleo, emprendimiento, acceso a la vivienda y avance en la gratuidad de las matrículas universitarias, así como contrarrestar los recortes impuestos por el Gobierno central desde 2012, que se cifran en una disminución total del 60% en políticas activas de empleo y del 85% en los fondos destinados a orientación laboral durante los últimos seis años.

Entre las iniciativas que se consolidarán destacan los planes Emple@Joven y 30+, dirigida a los ayuntamientos andaluces para la contratación en proyectos y servicios de interés social; el programa Andalucía Emprende, que el pasado año apoyó la puesta en marcha de los proyectos empresariales de más de 14.500 personas (el 63,38% menores de 40 años), y la línea de ayudas Innoactiva 6000 para la constitución de empresas, con incentivos de hasta 6.000 euros.

II Plan Provincial de Juventud

La Diputación Provincial de Jaén ya aprobó, por su parte, el pasado mes de julio el II Plan Provincial de Juventud 2017-2020, un marco global protagonizado por el colectivo juvenil y que recoge la estrategia que pondrá en marcha Diputación hasta el año 2020 en esta materia.

El II Plan Provincial de Juventud se titula ‘Enredándonos con la juventud’ y está dividido en cuatro bloques: retos, principios vertebradores, objetivos transversales y ejes de actuación, y dirigido a jóvenes de entre 14 y 30 años.

Entre los objetivos se encuentran fomentar la participación real y efectiva de la juventud, promover e impulsar un empleo de calidad para este colectivo, diseñar mecanismos que propicien el camino hacia la autonomía en la población joven, prevenir la violencia de género en la juventud, favorecer el conocimiento y el acceso a los recursos públicos en esta materia, promover el asociacionismo entre la juventud de la provincia e impulsar relaciones igualitarias y saludables en ese grupo.

Además se busca incorporar la diversidad como elemento transversal en las políticas y actuaciones en materia de juventud, visibilizar las desigualdades de género en la población joven con la finalidad de construir una juventud más igualitaria, promover entre la juventud hábitos de vida saludables y un consumo responsable y apostar por las tecnologías y la innovación como señas de identidad de la población joven.

Plan Provincial de Juventud