Destierra etiquetas absurdas con la Jornada Día Internacional de las niñas en las TIC

round56

Desde la más tierna infancia se suele marcar lo que es de niñas y lo que es de niños: los juegos de construcciones, por aquí; las muñecas, por allí; los videojuegos, en este lado; el maquillaje, en este otro… Todo un sesgo con el que hemos crecido y que, aunque se va combatiendo paulatinamente, sus consecuencias son constantes y no dejan de estar de actualidad: ¿Recuerdas el manifiesto de un ingeniero de Google que cuestionaba a las mujeres porque “sus capacidades biológicas naturales no se lo permiten? El autor, James Damore, fue despedido, pero hay que seguir trabajando, no en vano, según datos del Ministerio de Educación, durante el curso 2015/2016 únicamente había una estudiante por cada cuatro.

Poco a poco se van haciendo avances para reducir esa brecha y, a tal efecto, la Diputación provincial de Jaén va a celebrar el jueves 26 de abril la jornada Día Internacional de las niñas en las TIC, dirigida a alumnas de centros educativos de Secundaria, Bachiller y Formación Profesional.

El objetivo es fomentar el interés de las jóvenes de educación secundaria por los estudios científico-tecnológicos STEM (Science, Technology, Engineering & Mathematics) desde una perspectiva de género con el fin de aprovechar todo el potencial que tienen para cursar carreras relacionadas con las áreas STEM además de visibilizar y poner en valor a mujeres científicas y tecnólogas para que puedan inspirar a la próxima generación de mujeres. En esta línea, se busca impulsar las vocaciones científicas y tecnológicas entre las alumnas para conseguir una participación laboral en igualdad de oportunidades.

Para alcanzar esos objetivos, la profesora del departamento de Informática de la Universidad de Jaén Mª Teresa Martín Valdivia impartirá una conferencia motivadora a estas jóvenes que estudian 3º y 4º de ESO y 1º de Bachiller. A continuación, se desarrollará un taller de robótica en el que se utilizará el robot Bee-Bot™ (https://www.bee-bot.us/) con diferentes tapetes y accesorios para que el contenido sea atractivo y significativo. El desarrollo del taller estará basado en temáticas de género e igualdad. Después se celebrará otro taller de programación con SCRATCH (este software educativo https://scratch.mit.edu/ iniciará a las chicas en la programación de videojuegos como base del lenguaje computacional).

Una vez concluidos, empezará el taller de robótica con Arduino. Se realizará con robots basados en el microcontrolador con licencia libre Arduino (https://www.arduino.cc/) y piezas realizadas en impresoras 3D. La programación se realizará con una interface gráfica con una curva de aprendizaje muy elevada, que permitirá a las alumnas realizar sus primeros programas con la plataforma Arduino de una forma sencilla y gratificante.

Un taller de realidad virtual será el encargado de cerrar estas actividades. En este caso, se realizará utilizando la plataforma CoSpaces https://cospaces.io/ que ofrece un espacio para crear mundos en realidad virtual. Las alumnas aprenderán a añadir animación e interactividad a los personajes, objetos y espacios en 3D creados utilizando la programación con Blocky. Se sumergirán en las creaciones de forma semi-inmersiva en 360 ° desde cualquier pantalla o en modo realidad virtual a través de un dispositivo móvil y las lentes Cardboard.