Michelín ha lanzado la Guía Verde “Jaén Weekend”, con información de interés para recorrer el ‘paraíso interior’

Entrega chaquetillas guía Michelín en Baeza (Jaén)

Michelín ha presentado la Guía Verde “Jaén Weekend”, publicación editada en colaboración con la Diputación de Jaén en la que se recoge información de interés para organizar una escapada a la provincia: lugares obligados, direcciones, mapas, así como diferentes sugerencias de itinerarios. El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, y la alcaldesa de Baeza, Dolores Marín, han participado en la presentación de esta guía junto a Mayte Carreño, directora comercial de Michelin Food & Travel. El Palacio de Jabalquinto de Baeza ha acogido este evento, en el que además se han entregado una serie de reconocimientos a 16 restaurantes de la provincia recomendados por este sello editorial.

Durante su intervención, Francisco Reyes ha puesto de relieve el “escaparate que Michelín ofrece a la provincia de Jaén, aval de calidad y prestigio”. En este sentido, para la difusión de un atractivo como la gastronomía, “dentro de ese amplio espectro de recursos que ofrece el destino ‘Jaén, paraíso interior’ en torno a un producto diferenciador como es el aceite de oliva”. En total, se han editado 5.000 ejemplares de esta guía que se distribuirán junto a la popular revista Marie Claire.

En este evento se han reconocido 16 restaurantes recomendados por Michelín: Bagá, de Jaén capital, distinguido con una Estrella Michelín; cuatro establecimientos incluidos en la categoría “Big Gourmand”, en los que se valora una cocina de alta calidad a precios asequibles; y 11 restaurantes reconocidos con el “Plato Michelín”. De estos restaurantes, cuatro se encuentran en Jaén capital –Casa Antonio, Horno Salvador, Yuma’s y Mangasverdes–; cuatro en Linares –Canela en Rama, Los Sentidos, Taberna Canela en Rama y Taberna Carbonería–. Además, Cantina La Estación y Asador Santiago, de Úbeda; Palacio Gallego y Taberna Canela en Rama, de Baeza; Mesón Leandro y Casa Alfonso, de Cazorla; y Taberna de Miguel, de Bailén.

En el marco de este evento, una decena de periodistas e ‘influencers’ con especialización en gastronomía y viajes han participado a lo largo de este fin de semana en un fam trip en el que han recorrido diferentes enclaves de la provincia. En la ruta diseñada han tenido un peso destacado recursos ligados al oleoturismo, como la Hacienda La Laguna o la Almazara de Oro Bailén en Villanueva de la Reina, así como espacios patrimoniales como la Catedral de Jaén o las Ciudades Patrimonio de la Humanidad. Además, han visitado algunos de los restaurantes hoy distinguidos.

En este sentido, Reyes ha hecho hincapié en el “respaldo necesario para los aceites por parte por parte de los mejores prescriptores, que muestran las posibilidades que ofrecen a nivel culinario o saludable”, ha señalado Reyes, que ha subrayado las oportunidades que ofrecen las redes sociales para ello. En el acto han tenido un papel destacado los aceites Jaén Selección, con la presencia de representantes de las almazaras productoras.

Por su parte, Dolores Marín ha destacado las oportunidades que ofrece Baeza como marco elegido para la celebración de este evento: “Es el escenario más atractivo que podíamos ofrecer”. En ese sentido, Reyes ha incidido en la ubicación en esta localidad de la Escuela de Hostelería de La Laguna, “donde se han formado muchos de los chefs jiennenses que hoy están despuntando en el sector”.