La exposición “Jaén, provincia transformada: 1979-2019” repasa los 40 años de los ayuntamientos jiennenses democráticos y puedes visitarla

20190311_inauguracixn_exposicixn_40_axos_de_democracia_x1x

“Jaén, provincia transformada: 1979-2019. Cuarenta años de democracia” es el título de la exposición organizada por la Diputación de Jaén para repasar las cuatro décadas de ayuntamientos y diputaciones democráticas y la evolución experimentada por la provincia en este periodo. Esta exposición podrá visitarse en el Palacio Provincial hasta el 28 de junio y a partir del mes de abril también está itinerante por las comarcas de la provincia. Concretamente, una versión de esta muestra viajará hasta Alcalá la Real, Andújar, Baeza, Cazorla, La Carolina, La Puerta de Segura, Linares, Martos, Santisteban del Puerto, Úbeda y Villacarrillo.

“La Diputación Provincial, con motivo del 40º aniversario de los ayuntamientos democráticos y en el marco de ese amplio programa de actividades que estamos desarrollando, hemos querido montar esta exposición gráfica que permita conocer qué supusieron aquellos años de transición, las primeras elecciones democráticas, la primera corporación provincial y ese importante cambio y transformación que se ha producido en la provincia que ha sido fruto, no solo de los alcaldes, alcaldesas, concejalas y concejales, sino que ha sido gracias a la implicación de todos los jiennenses, de los hombres y mujeres de esta tierra”, ha destacado el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, antes de recorrer la exposición.

El trabajo realizado por el Instituto de Estudios Giennenses en la recopilación de fotografías, carteles, folletos, documentales ha supuesto la incorporación de más de medio millón de imágenes a los fondos del propio instituto perteneciente a la Diputación Provincial. Una labor que se ha convertido en una exposición que ofrece un recorrido desde las primeras elecciones celebradas el 3 de abril de 1979 hasta las que se celebren el próximo mes de mayo, con cinco grandes bloques: El camino hacia la Democracia, en el que se repasan los primeros pasos de la Democracia, con los Pactos de la Moncloa, las primeras elecciones generales y la aprobación de la Constitución; Las elecciones municipales del 3 de abril de 1979, con datos de aquellos primeros comicios en la provincia de Jaén; la Diputación Provincial tras las elecciones, que recuerda la primera Corporación provincial formada tras estas elecciones; la Diputación, garante de la Autonomía Local, que ofrece un recorrido por las competencias de la Diputación, incidiendo en la coordinación de servicios municipales y la asistencia económica y técnica, especialmente a los municipios más pequeños; y una última sección titulada Jaén, 40 años después, que invita a quien la contempla a realizar un viaje a lo largo de estas cuatro décadas, recogiendo qué han supuesto para la provincia unos gobiernos locales democráticos.

“Creo que ni los más optimistas hubieran imaginado que 40 años después, España, Andalucía y la provincia de Jaén iban a estar en la situación actual. Es verdad que tenemos problemas y dificultades, pero son los mismos que tienen el resto de ciudadanos europeos. Si en aquel momento, a aquellos valientes que se arriesgaron a ponerse en primera línea política, que llegaron a unos pueblos sin agua potable, saneamientos, sin apenas infraestructuras deportivas, sociales o culturales, les hubieran dicho cómo querían que estuviera su pueblo dentro de 40 años, ninguno lo hubiera imaginado en las condiciones, servicios e infraestructuras que tienen en este momento”, ha subrayado el presidente de la Diputación, que ha puesto el acento en que “esta exposición demuestra que no estamos hablando de política ficción, sino de realidades, de nuestros pueblos y ciudades, donde los verdaderos protagonistas de esta evolución han sido los vecinos y vecinas. Es, por tanto, un homenaje a toda la sociedad jiennense”, ha concluido Francisco Reyes.