Jaén acoge un seminario sobre derechos, inclusión y medidas contra la discriminación dentro del proyecto Recognize and Change

Recognize and Change

¿Sabes qué es Recognize and Change? El objetivo principal de R&C es fortalecer la sensibilización europea y extra-europea en la responsabilidad individual para la mejora de los fenómenos de discriminación y xenofobia en Europa, mediante una campaña contra la discriminación y la violencia, estimulando acciones individuales y colectivas que puedan producir una reacción en cadena a favor de cambios positivos y procesos culturales. De hecho, la capital jiennense acoge estos días el ‘Seminario Internacional Derechos, Inclusión y Medidas de Lucha contra las Discriminaciones a nivel Local’ dentro de las actividades incluidas en esta iniciativa.

En este sentido, quienes se asocian a este proyecto se comprometen a incrementar esfuerzos para extender una cultura basada en la pluralidad de identidades, el reconocimiento mutuo entre la ciudadanía de Europa a través de la lucha contra la discriminación y violencia, vinculadas al género y las diferencias culturales. Se trata de desarrollar la sensibilización (Reconocer-Recognise) y la subsiguiente participación (Cambiar-Change) de la población europea mediante tres temas: Relaciones, discriminación y violencia, que se corresponden con los tres años del proyecto.

SEMINARIO INTERNACIONAL EN JAÉN

En este marco, Jaén acoge esta semana el citado seminario abierto a la ciudadanía y a todas aquellas personas que trabajan en el campo de la educación, la educación para el desarrollo y la educación a la ciudadanía desde diversas perspectivas.

Así, el miércoles se desarrolla el módulo ‘Políticas locales contra la discriminación de género’, toda vez que el proyecto R&C está comprometido en la lucha contra la discriminación de género, apoyando firmemente la importancia del diálogo. Estos son temas cruciales para la educación de la ciudadanía, un área formativa que generalmente forma parte de actividades no formales. ¿Qué experiencias podemos compartir?  Estará moderado por Luisa Hitos Iglesias, de FAMSI, y contará con la participación de Júlio Brizzi, Secretário da Coordenadoria Especial de Políticas Públicas de Juventude, Fortaleza; Mercedes López Carrión, Alcaldesa de Campofrio, Diputada territorial en la Cuenca Minera de Huelva; Zornitsa Yordanova, Deputy Mayor, Bourgas; Ednalva Cardoso, Vereadora de Acção Social, Praia, y Gonçalo Lagem, Presidente da Câmara Municipal de Monforte, Vice-presidente de CIMAA.

A continuación, se desarrollará el módulo ‘Políticas locales contra la discriminación a personas migrantes’ porque los flujos migratorios son un fenómeno global por diversas razones: económicas y políticas; éticas y culturales; orientación sexual, causas religiosas. En definitiva, un fenómeno global con matices locales: ¿qué políticas locales se vienen implementando en los territorios? Contará con la participación de Olimpia Tassopoulou, City of Ermoupoli; Francisca Medina Teva, alcaldesa de Torredelcampo y diputada de Igualdad de la Diputación Provincial de Jaén; Daniela Albano, presidenta della Commissione consiliare permanente su Cultura, Istruzione, Sport, Turismo; Tempo libero e Gioventù della Città di Torino; Nadia Farissi, Commune de Dunkerque; Rocco Padovano, Città di Collegno; Marieta Wolf, City Council of Ruse y será moderado por Juan Carlos Díaz, de FAMSI.

Una vez concluidos ambos módulos, se procederá a las conclusiones y cierre el seminario con la participación de Medina y Albano bajo la moderación de la R&C Project Manager, Maria Bottiglieri.

EL PROTAGONISMO DE LA JUVENTUD

En R&C, la juventud tiene un rol principal en la estimulación de sus iguales, la ciudadanía y responsables de la política en particular, el primer grupo de interés en el proyecto son las personas entre 11 y 29 años; en concreto, estudiantes de Bachillerato de 15 a 19 años, que participarán de las actividades de formación en laboratorios sobre los tres temas del proyecto. También dinamizarán las actividades de comunicación y sensibilización.

El proyecto está liderado por la ciudad de Turín (Italia) y, además de la Diputación Provincial de Jaén, forman parte del proyecto la ciudad de Collegno (Italia), ISCOS Piemonte (Italia), Diputación Provincial de Huelva (España), villa de Dunquerque (Francia), Comunidade Intermunicipal do Alto Alentejo –CIMAA- (Portugal), Vardakeios School for Indigent Children Ermoupoli (Grecia), Serviciul Public Asistenta Sociala Baia Mare (Rumanía), Asociatia Caritas Bucuresti (Rumanía), Directia Generala de Asistenta Sociala a Municipiului Bucuresti (Rumanía), Caritas Ruse (Bulgaria), Prefeitura Municipal de Fortaleza (Brasil) y Cámara Municipal da Praia (Cabo Verde).