La juventud de Jaén habla hoy y actúa…¡¡YA!!

Foro_Provincial_Juventud_2 (1)

Una juventud implicada, consciente, activa, rebelde, inconformista… Una juventud que rompe etiquetas y marca su propio camino, que habla hoy y actúa desde ¡ya! Una juventud tan diversa como variada que se merece su propio espacio y que su voz sea escuchada.

Por eso, planificado, organizado y dirigido para y por la juventud de la provincia de Jaén, el IV Foro Provincial de Jóvenes de Jaén ‘Participación juvenil e igualdad 3.0’ ha permitido abordar al medio millar de jóvenes participantes temas tan relevantes e interesantes como género y la sexualidad, el pensamiento creativo o la participación social.

De hecho, en el seno de este foro, que ha sido inaugurado por la diputada de Igualdad, Ángeles Leiva, junto con el alcalde de Jódar –localidad en la que se ha celebrado–, José Luis Hidalgo, ha arrancado con la ponencia de ‘Psicowoman’ cuyo término ha marcado el inicio de una incesante actividad por parte los distintos grupos temáticos de discusión y debate organizados.

Además de los temas ya mencionados (género y sexualidad, pensamiento creativo y participación social), ha habido grupos sobre relaciones igualitarias, inteligencia emocional, masculinidad en positivo, música en igualdad, los mitos del amor romántico y los roles a través del arte, no en vano el objetivo del foro es animar a la juventud a participar en distintas temáticas de actualidad.

Los acuerdos que han surgido en estos grupos han sido presentados ante el público asistente al foro por parte de sus protagonistas, jóvenes que han tenido así la oportunidad de presentar al resto el sentir, el pensar y los planteamientos o propuestas que han alcanzado.

El IV Foro Provincial de Jóvenes de Jaén, que está destinado en concreto a alumnado de los IES, asociaciones juveniles y juventud en general, ha concluido con la declaración pública ‘Hablemos HOY… actuemos YA!!!!!! No en vano, esta actividad se erige con el fin de servir de punto de encuentro para la juventud de la provincia y les permita compartir experiencias, vivencias o preocupaciones.

La edición de este año ha sido la cuarta, cuatro ediciones en las que ha ido creciendo y a lo largo de las cuales ha reunido a unos 1.800 jóvenes de más de 40 centros educativos de la provincia. En concreto, este año sus participantes procedentes de centros de los municipios de Bedmar- Garcíez, Baeza, Huelma. Ibros, Mancha Real, Peal de Becerro y Jódar.