Haciendo visibles las desigualdades

Escuela Feminismo y Empoderamiento 2018.indd

¿Por qué se pone en duda la desigualdad de género? ¿Por qué se cuestiona el miedo que pueda sentir una mujer al volver de noche sola a casa? ¿Por qué se polemiza sobre el empoderamiento de la mujer? ¿Por qué se debate que el mito del amor romántico se fundamente sobre estereotipos que apuntalan la violencia de género? Hay que trabajar en las épocas de crisis para superarlas con más igualdad, no hay que permitir que el deterioro de las relaciones laborales, del mercado, los devenires políticos o los conflictos de valores perpetuarán la discriminación de género.

En este sentido, investigar distintos aspectos de la realidad social que permitan visualizar cómo, dónde y por qué siguen existiendo aún desigualdades entre mujeres y hombres es uno de los objetivos del curso de promotoras de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, organizado por el área de Igualdad y Bienestar Social de la Diputación de Jaén que ha incluido en su fase práctica el desarrollo de un trabajo de investigación de grupo para que, desde la perspectiva de género, aborde esa investigación.

No en vano, conocer e investigar la realidad es el primer paso para poder intervenir en ella y conseguir así una sociedad más justa e igualitaria. El conjunto de profesionales que se ha formado en este curso ha analizado e investigado la realidad sobre la que en breve va a poder actuar en su labor profesional. En este marco, se organizan las III jornadas de investigación desde la perspectiva de género: ‘Haciendo visibles las desigualdades cuyo fin hacer público su trabajo a la vez que se exponen las desigualdades que salen a la luz, fruto de sus investigaciones, para concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de seguir trabajando para un futuro en igualdad.

Esta jornada tendrá lugar el próximo 16 de enero en el Antiguo Hospital San Juan de Dios y comenzará, una vez concluida la presentación de la jornada, con la exposición del trabajo ‘El olivar, empoderamiento para la mujer rural jiennenses’ y, a continuación, ‘La violencia simbólica, cosificación de la mujer’. Tras un breve descanso, será el turno del ‘Estudio del imaginario amoroso en la población adolescente y su relación con la violencia de género’ y ‘Ciberfeminismo y activismo en la red’. Finalmente, habrá un coloquio y conclusiones y, para concluir, la clausura. Quien quiera apuntarse puede hacerlo en la siguiente dirección: https://inscripciones.dipujaen.es/igualdad/curso-promotoras/