Diputación edita una guía para sensibilizar a la población adolescente contra la violencia de género a través del cine

20190130_Consejo_Provincial_de_igualdad_y_Participcixn_de_Mujeres_Jiennenses_x1x

La Diputación Provincial de Jaén ha editado una guía dirigida a sensibilizar a la población adolescente contra la violencia de género a través del cine, así como a formar al profesorado en esta materia. La diputada de Igualdad, Francisca Medina, ha sido la encargada de presentar junto a las autoras de esta publicación, Matilde Peinado y Antonia García, esta guía que el profesorado puede utilizar como material educativo y formativo en las aulas y que está basada en las obras galardonadas dentro de las cinco ediciones celebradas del Festival de Cortometraje con la Violencia de Género que organiza la Administración provincial.

A través de esta publicación el objetivo es seguir concienciando sobre la violencia contra la mujer, pero utilizando una manifestación artística como es el cine y poniendo el foco de atención sobre todo en la juventud, ha explicado Francisca Medina, que ha hecho hincapié en que con esta guía se ha pretendido crear una herramienta educativa que contribuya a erradicar la violencia de género. “Pensamos que la educación puede ser la mejor herramienta para la prevención y sensibilización contra esta violencia, especialmente, teniendo en cuenta la incidencia que hay de la misma entre la población más joven”, ha señalado.

Para ello, esta guía, que lleva por título ‘Aprendiendo Igualdad a través del cine’ y en la que ha colaborado la Radio Televisión Andaluza (RTVA), contiene fichas didácticas de 23 cortometrajes galardonados en el Festival de Cortometrajes contra la Violencia de Género de la Diputación, con el fin de que puedan ser utilizadas por el profesorado de cara a su formación sobre violencia de género y, a su vez, que este lo utilice como herramienta para sensibilizar a su alumnado en esta materia. Cada una de las fichas, que están enfocadas a las aulas de Educación Secundaria, “proponen actividades dinámicas, cooperativas, de investigación y de debate conectadas con el entorno, como el lenguaje sexista en la publicidad o en la música”, ha explicado Antonia García, una de sus autoras. Asimismo, esta publicación incluye una contextualización teórica en materia de igualdad y violencia de género y un glosario de términos.