La Diputación edita una guía para fomentar el uso inclusivo del lenguaje y facilitar su aprendizaje

20181211_Presentacixn_Guxa_violeta_de_comunicacixn_inclusiva_x1x

La Diputación Provincial de Jaén ha editado una guía dirigida a fomentar el uso inclusivo del lenguaje y facilitar su aprendizaje. “A través de esta herramienta, pretendemos facilitar el aprendizaje inclusivo del lenguaje y, de esta forma, cambiar la manera de describir la realidad de las personas, independientemente de su sexo”, ha destacado la diputada de Igualdad, Francisca Medina, que ha presentado esta publicación cuya creación forma parte del III Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres de la Administración provincial.

Medina ha hecho hincapié en la importancia de fomentar el uso del lenguaje inclusivo mediante iniciativas como ésta, porque “el lenguaje construye el mundo, estructura y crea nuestro propio imaginario colectivo y el uso que hacemos del lenguaje puede incluir a todas las personas independientemente de su género, raza, sexo, religión o condición social y cultural o, por el contrario, puede excluir, disfrazar las desigualdades y diferencias que subyacen en la sociedad”.

Por ello, esta publicación, que será distribuida en ayuntamientos y centros educativos de la provincia, “habla de forma ágil del lenguaje inclusivo y de qué recomendaciones existen para su uso, con el objetivo de que la puedan utilizar tanto las instituciones como las personas e incluye ejemplos prácticos, para que utilicemos el lenguaje como realmente se necesita”, ha explicado Francisca Medina.

Además de ejemplos prácticos sobre la utilización del lenguaje inclusivo, esta guía contiene información sobre el marco normativo en materia de igualdad, en el que se establece la implementación de iniciativas dirigidas a la promoción de este tipo de lenguaje, así como del contexto social actual. Además, incluye recomendaciones alternativas al uso del masculino genérico y realiza recomendaciones sobre el uso no sexista tanto de la imagen como del lenguaje administrativo, entre otros contenidos.