Un foro centrado en ti

Foro Provincial Político-Técnico (Políticas Públicas de Juventud).

¿Cómo definirías en general tu actitud? ¿Escéptica? ¿Apasionada? ¿Totalmente desenganchada? Sea como sea, tus opiniones, experiencias, acciones, oportunidades o problemas cuentan y, de hecho, con el fin de generar sinergias entre las distintas instituciones que trabajan en materia de juventud para impulsar acciones comunes y evitar duplicidades mañana se va a celebrar el Foro Provincial Político-Técnico (Políticas Públicas de Juventud).

El objetivo general del foro no es otro que trabajar las políticas de juventud en la agenda pública y modernizar la gestión en este campo con la articulación de los esfuerzos institucionales y técnicos.

Organizado con la firme convicción de que para avanzar y consolidar mejoras en el trabajo cotidiano con la juventud es fundamental propiciar oportunidades que faciliten el intercambio de experiencias, la innovación en los servicios y programas orientados hacia la juventud, la comunicación de buenas prácticas y la construcción de redes institucionales y profesionales.

El foro, organizado por la dirección provincial del Instituto Andaluz de la Juventud y el Área de Igualdad y Bienestar Social de la Diputación de Jaén, está dirigido a concejalías y personal técnico de juventud de la provincia de Jaén y se incluye en el cumplimiento del II Plan Provincial de Juventud.

La juventud es la protagonista de esta acción en la que se busca fomentar su participación real y efectiva así como promover e impulsar un empleo de calidad para este colectivo. Entre los objetivos del foro también se encuentran diseñar mecanismos que propicien el camino hacia la autonomía en la población joven, prevenir la violencia de género en la juventud, fomentar el conocimiento y el acceso a los recursos públicos en materia de juventud y promover el asociacionismo entre la juventud de la provincia.

La ponencia encargada de abrir el foro es ‘De Erasmus a Erasmus +: 30 años de historia de los programas europeos de juventud y educación”, cuyo ponente es el especialista en programas europeos Javier Peso. La actividad continúa con el taller/mesa política ‘Políticas públicas para la juventud con perspectiva de género’ con la senadora Laura Berja como ponente y ‘Políticas públicas de participación juvenil y responsabilidad social’, con el alcalde de Bédmar, Juan Francisco Serrano, como ponente.

Al mismo tiempo, se celebra otro taller/mesa técnica titulada ‘Proyecto personal: Construcción de itinerarios vitales’ impartido por el técnico de Juventud Manuel Sola como ponente. El foro acaba con una sesión para conclusiones, espacio para debate y recomendaciones moderado por la coordinadora provincial del IAJ en Jaén, Ana Morillo, y la diputada de Juventud, María Ángeles Leiva, y cuya mesa estará compuesta por quienes están de los ponentes en ambas mesas.