Más de 200 jóvenes mejorarán sus opciones de integrarse en el mercado laboral con el programa Form@ Jaén de Diputación

FormaJaen

¿Tienes 16 y 29 años? ¿Estás en plena búsqueda de prácticas en empresas? ¡Presta mucha atención porque arranca Form@ Jaén, una iniciativa dirigida a jóvenes como tú que consiste en la realización de prácticas en empresas, orientación y mejora de competencias profesionales y personales con el objetivo de facilitar tu inserción en el mercado laboral.

Las personas potenciales beneficiarias de este proyecto serán, aproximadamente, 225 jóvenes de 16 a 29 años que tengan inscripción en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, residentes en los municipios de Jaén menores de 50.000 habitantes, todos menos Jaén y Linares, y que cuenten con la cualificación o nivel formativo requerido para cada acción prevista.

El objetivo de este programa no es otro que conseguir tu integración en el mercado de trabajo a través de una formación de calidad, de acciones formativas adaptadas a las exigencias actuales del mercado, mejorando la cualificación de cada participante, la profesionalización de las ocupaciones, posibilitando el incremento de oportunidades de empleo sostenible en nuestra provincia y contribuyendo a su desarrollo socioeconómico.

Form@ Jaén, que cuenta con un presupuesto de 929.488 euros, de los cuales el Fondo Social Europeo aporta el 76% y la Diputación el 24% restante, también incluye la concesión de ayudas por la asistencia a las acciones formativas y por desplazamiento, que serán abonadas al terminar la acción formativa con el fin de facilitar la conciliación de la vida familiar, personal y laboral de quienes se beneficien.

Estas acciones formativas consisten en la realización de itinerarios integrados de inserción laboral que incluyen formación específica, prácticas profesionales tutorizadas, módulos transversales en idiomas, nuevas tecnologías, igualdad y competencias clave para el autoconocimiento personal.

En total, son 15 los itinerarios formativos establecidos, 8 de ellos dirigidos a obtener certificados de profesionalidad y uno de ellos online. Está previsto que se celebren en todas las comarcas jiennenses. Así, en la Sierra de Segura los cursos tendrán lugar en Orcera y Beas de Segura; en La Loma y Las Villas las sedes serán Villanueva del Arzobispo y Baeza; en Sierra Mágina, Mancha Real y Jódar; en la Sierra Sur, Alcalá la Real y Torredelcampo; en El Condado, La Carolina y Navas de San Juan; en Cazorla, Cazorla y Pozo Alcón; y en La Campiña, Andújar y Mengíbar, además del curso que se desarrollará online.

Para gestionar este proyecto, en la propia página de Diputación se ha habilitado una web para el proyecto Form@ Jaén: formajaen.dipujaen.es, que será la herramienta de comunicación e interacción y de gestión y administración de las actividades formativas. A través de este portal, será posible tramitar las solicitudes, “facilitando la accesibilidad en todo el territorio y a todos los recursos formativos a través de las nuevas tecnologías, ya que en este portal se podrán gestionar las solicitudes, seguir el desarrollo de los cursos y se publicarán las novedades del proyecto, las noticias, convocatorias, jornadas, etc”, ha detallado el diputado de Empleo, Manuel Hueso.

Este nuevo programa viene a sumarse a la línea de acción que en materia de Empleo lleva desarrollando desde hace unos años la Diputación Provincial de Jaén. Al respecto, Hueso ha recordado otros dos programas dirigidos también a jóvenes, como son el Jaén +, “unas becas Erasmus para jóvenes de formación profesional de grado medio, siendo esta Diputación la que tiene el programa más grande de toda España”, según ha precisado el diputado, y también las becas Talentium, “financiadas con fondos propios de la Administración provincial y que consisten en estancias de 5 meses en Bruselas dotadas con 1.500 euros mensuales para hacer prácticas en instituciones públicas y privadas de la Unión Europea”.

Además del colectivo juvenil, Hueso ha recordado que en general la Diputación, en materia de empleo, “trabaja en dos ámbitos bien diferenciados”: por un lado, apoyando la actividad empresarial y el emprendimiento con convocatorias como el Plan Intensivo de Empleo, jóvenes con titulo universitario, personas autónomas, microcréditos o el Centro Provincial de Emprendedores y, por otro lado, con el bloque orientado a la formación de jóvenes de la provincia.