Cineastas de Cádiz, Sevilla, Segovia, Málaga, Madrid, Córdoba y Jaén, finalistas del VI Concurso de Cortos Rodando por Jaén

Rodando por jaen2

La sexta edición del Concurso de Cortometrajes Rodando por Jaén que organiza la Diputación Provincial de Jaén ya tiene finalistas. Las personas seleccionadas por el jurado de este certamen, en el que se integran los directores Pablo Berger y Montxo Armendáriz y la productora Puy Oria, son 8 cineastas procedentes de las provincias de Cádiz, Jaén, Sevilla, Segovia, Málaga, Madrid y Córdoba.

El conjunto de finalistas participó en mayo en el taller que tanto Berger como Armendáriz y Oria impartieron en el Antiguo Hospital de San Juan de Dios, que ha servido a estos realizadores y a estas realizadoras para preparar y mejorar sus guiones a la hora de rodarlos en distintos escenarios del territorio jiennense, algo que se ha llevado a cabo este pasado fin de semana.

De este modo, la provincia se ha convertido en un “inmenso plató de cine”, según el diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, quien ha destacado que este certamen “crece año tras año, en esta ocasión con un nuevo premio a la mejor Producción, y que sobre todo hace muy visibles las excepcionales características paisajísticas, patrimoniales y humanas que encierra la provincia de Jaén”.

En esta edición, han sido 26 los guiones aspirantes, entre los cuales “un exigente jurado” compuesto por Montxo Armendáriz, Pablo Berger o Puy Oria, entre otros, ha seleccionado ocho: Cinco hombres y tres mujeres, en concreto los proyectos presentados por Miguel Ángel Llamas, de Jerez; José Manuel Asensio, de Linares; Josele García, de Sevilla; Diego Pinillos, de Segovia; Delia Márquez, de Málaga; Laura Martínez, de Madrid; Elena Díaz, de Jaén; y Gabriel Carrasco, de Córdoba. Las historias elegidas, que abarcan distintos géneros, desde la intriga a la comedia pasando por el drama, la memoria histórica y el melodrama, se han rodado durante los días 2 y 3 de junio y como es habitual, previamente, durante los días 18 a 20 de mayo, se realizó el taller de rodaje en el Antiguo Hospital de San Juan de Dios de la capital.

Este VI Concurso de Cortometrajes Rodando por Jaén repartirá en premios 4.250 euros, 2.500 para quien gane, 1.000 para quien acceda a la segunda clasificación y 750 euros para el mejor corto provincial. Además, se concederán 800 euros en concepto de bolsa de viaje a los distintos equipos de rodaje y otros 8 galardones sin dotación económica: el Premio Canal Sur Radio Televisión a la mejor creación audiovisual andaluza, que consistirá en un trofeo y la emisión en Canal Sur TV del corto ganador en esta categoría; y los premios a Mejor Dirección, Actor, Actriz, Fotografía, Guion, Banda Sonora y Producción, todos ellos dotados con trofeo.

La convocatoria de este concurso de cortometrajes es una de las actividades que la Diputación de Jaén realiza en apoyo a la difusión del cine en la provincia. Así, a lo largo del año realiza también el programa Encuentros con el Cine Español en distintas localidades, organiza la Muestra de Cine Español Inédito en Jaén, el programa Cineverano y el Festival de Cortometrajes contra la Violencia de Género, a los que en 2018 ha sumado la realización del Campus de Cine Miguel Picazo, que tendrá lugar en la segunda quincena del mes de julio en Cazorla.