El Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza se suma al Año Europeo del Patrimonio Cultural

FeMAUB-2018

Durante estos días y hasta el próximo 8 de diciembre se celebra el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, que se ha suma a la celebración del Año Europeo del Patrimonio Cultural. Así, se dedicará a explorar la unidad y la diversidad del patrimonio musical europeo por medio de una selección de conciertos que ilustran los contrastes y, al mismo tiempo, los puntos de contacto entre distintas escuelas nacionales y regionales, desde los Balcanes hasta Portugal, sin olvidar su constante compromiso con la música hispanoamericana y algunas efemérides emblemáticas, como las de François Couperin, José de Nebra o Juan del Encina.

La vigésimo segunda edición de este programa cultural, que se titula “Vnitas et diversitas: estilos nacionales en la música antigua”, se inserta en la belleza y monumentalidad de estas dos ciudades patrimonio, Úbeda y Baeza, que se combinan con la atmósfera de otros tiempos ofreciendo las composiciones de este festival.

Entre las principales novedades de la edición, articulada por medio de conciertos dedicados a distintas áreas culturales europeas, destaca la puesta en marcha de un Ciclo Social con actuaciones en centros sanitarios y dirigidas a colectivos sociales y asociaciones, así como un curso dedicado al montaje de una de las obras emblemáticas de esta unidad y diversidad de la música antigua: las Vísperas de Claudio Monteverdi, que serán interpretadas a partir de las fuentes originales impresas en 1610. Al montaje de esta obra se dedicará el taller de interpretación musical que acoge la Universidad Internacional de Andalucía en su campus machadiano de Baeza.

La Diputación Provincial de Jaén patrocina este festival junto a la Junta de Andalucía y los Ayuntamientos de Úbeda y Baeza, la Universidad Internacional de Andalucía, la Universidad de Jaén, el Centro Asociado de la UNED “Andrés de Vandelvira” de la provincia de Jaén, las fundaciones de Unicaja Jaén y Caja Rural de Jaén y el Obispado de Jaén.