Fallados los Premios Emprende e Innova 2017

18 PREMIOS EMPRENDE E INNOVA

La Diputación Provincial de Jaén ha fallado los Premios Emprende e Innova en Desarrollo Sostenible, una convocatoria destinada a reconocer las mejores ideas y experiencias empresariales impulsadas en la provincia tanto por su originalidad, como por su innovación, el aporte del desarrollo local sostenible, el respeto al medio ambiente y el empleo generado. En su décimo octava edición, este certamen cuenta con una dotación en premios de 20.000 euros distribuidos entre las distintas categorías establecidas.

Seis empresas han resultado galardonadas en las diferentes modalidades de estos premios: Roque Iniciativas en “Proyecto Empresarial”; Innova Jamón como “Experiencia Empresarial”; AYF Tejedores Creaciones en Telar como “Empresa liderada por Mujeres”; Capsule Desarrollo como “Empresa Joven”; y Avanzasi en “Trayectoria Empresarial”; premios dotados con 4.000 euros cada uno. Además, Productos Mata SA ha sido reconocida con el premio especial “Empresa Jaén, paraíso interior”, incluido con motivo del 20º aniversario de la creación de marca turística provincial y recompensado con un viaje a un destino de nuestra provincia –un premio en especie valorado en unos 2.000 euros–.

Un total de 56 empresas se han presentado a esta edición, que ha recibido en total 75 proyectos, toda vez que se podía participar con más de un proyecto por firma. Además de reconocer a empresas destacadas, este certamen también tiene “el valor añadido de dar a conocer estas iniciativas a la provincia de cara a demostrar que Jaén es una tierra de oportunidades en sus 97 municipios”, según ha resaltado el presente de la Diputación, Francisco Reyes.

Como proyecto empresarial, categoría dirigida a empresas constituidas después del 31 de diciembre de 2014 que hayan presentado proyectos innovadores tanto desarrollados como previstos, ha sido reconocida Roque Iniciativas, empresa de Alcaudete que presenta un proyecto de fabricación de bebida refrescante obtenida a partir de una infusión de hojas de olivo ecológico edulcorada con estevia.

Por otra parte, Innova Jamón SL ha recibido el premio “Experiencia Empresarial” por su trabajo en la formación gastronómica y el marketing especializado en el jamón. Con once sedes, más de 6.000 personas han participado en las acciones formativas de esta empresa, destinada a profesionales de la restauración, charcutería o de cortar jamón

Los Premios Emprende e Innova incluyen dos galardones que ponen el foco sobre las empresas impulsadas por mujeres y jóvenes, una acción transversal desde los planes provinciales de Igualdad y de Juventud. En la primera de estas modalidades ha sido reconocida “AYF Tejedores, Creaciones en Tela”, empresa ubicada en Orcera que compagina la producción de tejido artesano elaborado con telares no mecanizados con otros servicios turísticos, como visitas guiadas, talleres o alojamiento. Actualmente, es la única empresa artesana tejedora reconocida en Andalucía. En la segunda modalidad, ha sido premiada Capsule Desarrollo SL, de Villacarrillo, empresa tecnológica dedicada al desarrollo y comercialización de aplicaciones (apps) y otras herramientas digitales.

Por otro lado, el premio a la trayectoria empresarial se ha otorgado a la empresa Avanzasi SLU, dedicada a la construcción e ingeniería. Con sede central en Jaén, esta firma emplea a unas 180 personas en sus diferentes delegaciones, ubicadas en ciudades como Valencia, Málaga, Sevilla, Granada o Madrid.

Al premio especial “Jaén, paraíso interior” han aspirado empresas premiadas en ediciones anteriores que continúan en activo y que destacan por la proyección de la imagen de la provincia. La alcaudetense Productos Mata SA, referente del ámbito empresarial jiennense, galardonada en el año 2005, ha sido la que ha obtenido este galardón. Actualmente, esta empresa dedicada a la producción de dulces y conservas vegetales cuenta con casi 40 personas trabajadoras.

Junto a personal técnico de la Diputación, el jurado ha contado con representantes de entidades e instituciones como la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, la Universidad de Jaén, el Instituto Andaluz de la Mujer y la Agencia Idea, así como diferentes asociaciones del sector de la empresa.