Un total de 900 escolares de Jaén y Galicia conocen las propiedades saludables del aceite de oliva virgen extra

20181113_Desayuno_saludable_UPA_1

Un total de 900 escolares de centros educativos de Jaén y de Galicia ha conocido las propiedades saludables del aceite de oliva virgen extra a través de la campaña “Aceite de oliva virgen extra de Jaén: motor e impulso de sostenibilidad y salud” de la Diputación de Jaén y la Unión de Pequeños Agricultores de Jaén (UPA-Jaén).

El colegio SAFA de Linares ha acogido el acto central de esta campaña, en el que 300 escolares de este centro han realizado su propio desayuno basado en un bollo de pan que han untado con una crema de cacao elaborada con aceite de oliva virgen extra jiennense.

Esta iniciativa busca “poner el foco en las bondades que el aceite de oliva virgen extra tiene desde el punto de vista de la salud y también medioambiental”, ha señalado el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, que ha remarcado la importancia de fomentar a través de actividades como esta una alimentación saludable entre escolares.

“Uno de los principales problemas con los que tenemos que bregar en nuestro país entre la población infantil es la obesidad, por eso, poner el foco en lo que es una alimentación saludable, basada en el aceite de oliva es fundamental y qué mejor momento que a las edades más tempranas, en la que los niños tienen que tomar el aceite de oliva no por tradición, sino por convicción”, ha apuntado el presidente de la Administración provincial.

En este sentido, esta actividad contribuye a que “conozcan por qué tomar aceite de oliva es bueno para la salud y abandonen otros tipos de alimentos que no tienen los beneficios que posee el aceite de oliva virgen extra”, ha apostillado Reyes.

 Así, en estos desayunos saludables, además de convertirse en chef por un día, el alumnado participante también recibe guías didácticas sobre el aceite de oliva virgen extra y un cuaderno de recetas con AOVE para que lo pueda utilizar en sus casas.

Tras Linares, esta campaña se trasladó el 27 noviembre al municipio de Alcalá la Real, pero previamente, el 21 de noviembre, viajó hasta Galicia, en concreto, al centro Praza de Barcelos de Pontevedra. La realización de estos desayunos saludables se complementará con la celebración de dos foros temáticos en la comunidad gallega. Profesionales de la restauración y hostelería de Galicia estuvieron presentes en estos foros sobre el aceite de oliva virgen extra que se desarrollaron en Santiago de Compostela (20 de noviembre) y en Pontevedra (el 21) e incluyeron un maridaje de AOVE con productos gallegos.