¡Fórmate y erradica la discriminación a través del lenguaje!

jornada

Formular las preguntas adecuadas es esencial para conseguir un debate de calidad, de esos que te permiten abrir tu mente a nuevas posibilidades o descubrir otras que permanecían ocultas a pesar de estar justo delante de ti. Participar en debates enriquecedores, dar forma a tus dudas y preguntar y preguntar nos impulsa hacia delante.

Bajo ese espíritu se celebra mañana en la capilla del Antiguo Hospital San Juan de Dios la jornada “Discriminamos a través del lenguaje y la comunicación audiovisual”, incluida dentro de la actividad de la Escuela de Feminismo y Empoderamiento, surgida para enseñar, fomentar y promover el feminismo, la participación social y política de las mujeres.

La jornada, que abordará un debate sobre el papel de los medios de comunicación en la promoción y consecución de la igualdad y, en especial, en la prevención de la violencia de género, tiene el objetivo de incluir a las mujeres en el discurso comunicativo como medida contra la discriminación. “A quienes no nombramos no existen. Si no se existen no se ven. Si no se ve la desigualdad y la discriminación no se puede cambiar ni transformar”

A tal efecto, la doctora en filología románica, especialista en investigación sobre sexismo y lengua Eulalia Lledó Cunill impartirá la ponencia “Cambios lingüísticos. Recursos y perspectivas para una comunicación inclusiva”. Una vez concluida, será el turno de la periodista, investigadora, consultora, formadora en comunicación, TIC y género Montserrat Boix Piqué quien abordará la potenciaInformar con perspectiva de género imprescindible para hacer buen periodismo”.

A continuación, la agente de igualdad y directora @AC y género, licenciada en ciencias sociales, Isabel Mastrodoménico abordará la potencia “La publicidad como clave para erradicar la violencia contra las mujeres y niñas”. La jornada terminará con un debate y conclusiones.

¿Por qué una Escuela de Feminismo y Empoderamiento de la Diputación Provincial de Jaén? Porque demuestra que la conciencia sobre la desigualdad estructural entre hombres y mujeres está empezando a formar parte de la agenda política de los gobiernos y porque se reconoce que hablar de mujer en términos de igualdad y con perspectiva de género es hacerlo desde el feminismo; porque existe una demanda de mujeres que entienden la necesidad de seguir profundizando en el conocimiento del feminismo; por la apuesta de la Institución en base a la coherencia de las políticas de igualdad implementadas desde la misma. Porque, ni más ni menos, existe la necesidad de intensificar un proceso de transformación del pensamiento para la acción en equidad.