¿Sabes cómo actuar ante una entrevista de trabajo en grupo?

Jóvenes de Jaén.Entrevista en grupo

Ya está aquí. Después de estar trabajo en ello, buscando, navegando… finalmente te han seleccionado y tienes una convocatoria que atender. Te preparas mentalmente, formalmente, todo lo tienes listo y, cuando llegas allí, te encuentras con que hay más personas exactamente igual que tú. Estáis en una entrevista en grupo.

Si no cuentas con experiencia en este formato, puede ser todo un desconcierto si te enfrentas a ella sin conocimiento previo y no te creas que este tipo de entrevistas son puntuales porque lo cierto es que bastantes empresas apuestan por esta modalidad. No en vano, les permiten vislumbrar dinámicas como liderazgo, capacidad de reacción en entornos competitivos, la empatía o la cooperación.

Estas son algunas de las claves que no te van a fallar ante una dinámica de grupo:

1.- Prepárate bien la entrevista. Es obvio, pero tienes que contar con toda la información posible sobre la empresa, su modelo de negocio y sus valores. Puede que desconozcas qué perfil buscan exactamente, pero en función del tipo de trabajo al que estés optando sí te puedes hacer una idea de qué cualidades serían necesarias para desarrollarlo con eficacia.

2.- No permitas que los nervios te dominen. Que haya más personas no tienen por qué significar que tus posibilidades disminuyan, no permitas que fluyan en tu mente libremente pensamientos negativos que disparen tu nerviosismo, apuesta por escuchar con atención y procura controlar tu lenguaje, tanto verbal como no verbal.

3.- Sé una persona participativa y, con respeto, toma la iniciativa, pero, eso sí, piensa bien antes de expresar tu opinión. Argumenta bien y con solvencia tus pensamientos y ganarás puntos. No repitas las ideas que otros candidatos y candidatas han planteado, profundiza en tus propias ideas, sé original.

4.- Muestra tu capacidad de trabajar en equipo, si vas por libre puedes darles la impresión que no sabes colaborar, apuesta por un equilibrio entre mostrar tu liderazgo, pero escuchando a todas las personas que optan al trabajo y actuando siempre con respeto.

5.- Repite en voz alta el nombre de la persona a la que te estás dirigiendo, causará un buena impresión recordar el nombre de las personas que también están en la candidatura y permanecer atento a todos los detalles, recordarlos.