El próximo curso… ¡Hago las maletas y me voy al extranjero!

campus las lagunillas UJA

Estudiar en el extranjero es una de las experiencias más enriquecedoras que puedes tener. No tengas miedo a lo desconocido y aventúrate durante un tiempo a probar algo diferente y descubrir nuevos horizontes. De hecho, para el curso académico 2017-2018, un total de 600 estudiantes de la Universidad de Jaén va a salir al extranjero gracias a diversos programas de movilidad. Un 70 por ciento se dirigirá a países de la Unión Europea mientras que el 30 por ciento restante a países del resto del mundo. Dentro de la Unión Europea, los principales países receptores son, por este orden, Italia, Portugal, Alemania, Francia y Reino Unido.

Al continuar tus estudios en el extranjero, aprenderás el idioma de una forma mucho más natural y ágil por tener que interactuar con otras personas de una cultura y un idioma distinto al tuyo. Si quieres ganar nuevas experiencias y abrir tu mente, no lo dudes, cursar estudios en universidades extranjeras es tu oportunidad.

A tal efecto, la Diputación Provincial de Jaén ha renovado su colaboración con la Universidad de Jaén (UJA) para facilitar al alumnado jiennense de esta institución universitaria el acceso al programa de movilidad internacional. En concreto, la Diputación aporta 36.000 euros para la concesión de 60 becas de 600 euros cada una. “Ponemos de manifiesto el compromiso de la Diputación con el alumnado universitario de nuestra provincia en un aspecto que entendemos fundamental como es la movilidad internacional de quienes están llamados a ser no el futuro, sino ya el presente inmediato de nuestra sociedad. De su formación y preparación, depende mucho el futuro y el desarrollo de nuestra provincia”, ha manifestado el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, que ha recordado que desde 2005 se mantiene esta colaboración “porque no se trata de un gasto, es una inversión en nuestros y nuestras jóvenes”.

Un total de 386 estudiantes ha solicitado estas ayudas para el curso 2017-2018, de quienes finalmente, 60 han sido las personas beneficiarias. La mitad ha sido destinada a la convocatoria de África, América, Asia y Oceanía, y las 30 restantes, para quienes se benefician de una plaza Erasmus+. Junto a las becas financiadas por la Diputación, Reyes ha destacado el esfuerzo de 76 ayuntamientos de la provincia que han participado en este programa aportando un total de 174 ayudas.

“Entendemos que la formación en universidades europeas y de otros continentes es fundamental para la incorporación de nuestros/as jóvenes a un mundo laboral cada vez más exigente, en el que es clave y decisivo el conocimiento de idiomas”, ha destacado Francisco Reyes, que también ha apuntado que “junto a su formación educativa, también es muy importante para su enriquecimiento y desarrollo personal y cultural”.