Diputación busca a 16 jóvenes que quieran participar en un proyecto europeo de sensibilización

RC

¿Te gustaría participar en un intercambio de jóvenes con Italia y Francia? ¿Tu apuesta contra la violencia y la discriminación es tal que la promoverías entre la ciudadanía europea? ¡Presta mucha atención porque se acaban de aprobar las bases para la selección de jóvenes que dinamicen el proyecto europeo Recognize and Change (R&C)!

Se trata de un proyecto europeo de sensibilización en el que la Diputación Provincial de Jaén participa como socia liderado por la Ciudad de Turín (Italia) en colaboración con trece socios internacionales procedentes de Brasil, Bulgaria, Cabo Verde, Francia, Grecia, Italia, Portugal, Rumanía y España en el marco del programa DEAR de sensibilización y educación al desarrollo, cofinanciado por la Unión Europea.

La intención del proyecto es promover entre la ciudadanía europea, preferentemente en la población joven, una cultura contra la violencia y la discriminación en todas sus manifestaciones, basada en la pluralidad y el reconocimiento mutuo y que tiene como ejes transversales el género y las migraciones.

A tal efecto, el proyecto R&C promueve acciones de formación y sensibilización de jóvenes y sus entornos, usando para ello una metodología de “peer” o pares, en la que un grupo de chicos y chicas, que se formarán previamente, son quienes realizan las formaciones y acciones de sensibilización a sus iguales en los últimos cursos de los institutos de Educación Secundaria y estos, a su vez, a otros grupos de los primeros años de la Educación Secundaria Obligatoria.

Por ello, la Diputación acaba de aprobar la realización del proceso selectivo de 16 jóvenes que se conviertan en quienes dinamicen y sensibilicen a estudiantes en centros de Educación Secundaria y Bachillerato de la provincia sobre identidad y relaciones positivas, violencia y discriminación, especialmente aquella basada en el género y la migración.

 REQUISITOS Y ACTIVIDADES

Aquellas personas interesadas en participar en este proceso selectivo han de tener entre 19 y 29 años en el momento de presentación de la solicitud. Además, no percibirán salario ni contraerán vínculo laboral alguno con la Diputación Provincial, que se encargará de los gastos logísticos de su actividad, incluidos transporte y manutención.

En concreto, las actividades que tendrán que realizar por año durante la ejecución del proyecto Recognize and Change (años 2018 a 2020) son las siguientes:

  • Participación en una formación residencial de 40 horas cada año, en relación con cada tema específico: Identidad y relaciones positivas, discriminación y violencia.
  • Dinamización de talleres en centros de secundaria (4 talleres de 2 horas al año).
  • Selección y acompañamiento a estudiantes de IES con estudiantes de primeros cursos de ESO.
  • Participación en el diseño de propuestas para decisores políticos.
  • Participación en la elaboración de una hoja de ruta y propuestas sobre la metodología de pares, destinada a la sensibilización de gente joven.
  • Colaboración en la organización de eventos públicos y jornadas de sensibilización.
  • Participación en las acciones de evaluación.
  • Participación en Seminarios Internacionales del proyecto en España, Rumanía e Italia (2 participantes de los 16).
  • Participación en intercambio de jóvenes con Italia y Francia (2 participantes de los 16).

Además, si te interesa presentarte, tienes que tener en cuenta también que las actividades de formación, dinamización de talleres y acompañamiento a estudiantes se harán el primer semestre de cada año, excepto en 2018, que únicamente se hará́ en el primer semestre la formación y el resto de actividades en el segundo. No obstante, los calendarios y horarios definitivos serán establecidos por la Diputación Provincial.

En este sentido, se realizarán talleres en hasta en 14 centros educativos de la provincia así como en distintas asociaciones. La Diputación Provincial asignará entre las personas seleccionadas la distribución de centros y asociaciones en su caso, en los que se realizarán los talleres, teniendo en cuenta sus preferencias.

Para la selección entre participantes y establecimiento de orden de prelación se tendrán en cuenta los siguientes aspectos: Experiencia en actividades de voluntariado y asociacionismo juvenil; Experiencia en acciones de sensibilización con jóvenes y en centros educativos; Nivel de ingles; Trabajo, cursos o estudios realizados en los campos de discriminación o violencia de género y, finalmente, exposición de motivos por los que le interesa esta actividad y por los que se siente idónea/o para realizarla