Desnudas de derechos

Escuela Feminismo y Empoderamiento 2018.indd

El cuerpo de la mujer usado como una mera mercancía, que se vende, se comercializa, que se ofrece a un cliente es una realidad que, hoy en día, existe. Por eso, la Escuela de Feminismo y Empoderamiento de la Diputación de Jaén realiza un cinefórum que permitirá analizar a través de las imágenes uno de los tipos de violencia de género más perverso y cruel que sufre la sociedad: la explotación sexual y trata de mujeres, niñas y niños. 

El salón de actos de la Biblioteca Pública Provincial acoge este miércoles 19 de septiembre el cineforum contra la explotación sexual y la trata de mujeres, niños y niños: ‘Desnudas de derechos’, una acción enmarcada en el III Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres.

Tras la recepción de participantes y la inauguración, a las 18,00 horas se proyecta el corto ‘#Exit. Nadie se ofrece para ser esclava #contralatrata’, de Mabel Lozano para Apramp. A continuación, es el turno de la fiscal delegada de la violencia a la mujer en Andalucía, Flor de Torres Porras, con ‘La fotografía de la realidad de la trata en nuestro país’. A las 19,00 horas, se proyecta el tráiler ‘El proxeneta. Paso corto, mala leche’ e interviene Mabel Lozano con la comunicación ‘Prostituyentes y proxenetas’.

Este cinefórum ‘Desnudas de Derechos’ se celebra con motivo del día internacional contra la explotación sexual y la trata de niñas y niños, jornada que se conmemora cada 23 de septiembre tras ser instaurada por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka, Bangladesh, en enero de 1999, para celebrar a su vez una fecha argentina: la del 23 de setiembre de 1913, día en el que fue promulgada la ley en el mundo contra la prostitución infantil.