¿Te animas a descubrir la provincia de Jaén a golpe de pedal?

Mapa cicloturista Jaén

A ti, que la bici es una parte más de tu cuerpo, que mides el tiempo en rutas y te pasas el día buscando nuevos tracks, a ti que sabes que no hay mejor forma de viajar que desde el sillín de tu bici, que te sientes libre rodando, te tenemos que hablar de una iniciativa, simplemente, perfecta: Viajar en bicicleta por la provincia de Jaén.

Se trata de un proyecto realizado para las personas que viajan a pedal que buscan el mejor itinerario: El cicloviaje. Esto te permite descubrir y conocer lugares y personas, además de disfrutar del desplazamiento, de cada parada. A lo largo del camino por la provincia de Jaén se viven sensaciones diferentes, disfrutando la brisa en la cara, el rumor de un riachuelo, el verdor del olivar, el avituallamiento en pueblos o el vigoroso esfuerzo en la dura subida a un puerto de montaña. Dormir en hoteles de mil estrellas y despertar con el rumor de la naturaleza.

Desde la Diputación de Jaén ofrecen al cicloviajero y a la cicloviajera un territorio lleno tesoros por descubrir, sabores, ciudades cargadas de historia y los parques naturales más extensos. Una red de 1500 kms formada por carreteras seguras y libres de tránsito denso. Pistas forestales y vías verdes que posibilitan recorrer la provincia de norte a sur y de este a oeste, disfrutando de toda la riqueza de sus pueblos, del mejor aceite de oliva virgen extra, de los espacios naturales con mayor biodiversidad o de las ciudades históricas Patrimonio de la Humanidad.

A tal efecto, tienes cuatro ejes distintos que puedes recorrer ahora que el tiempo es perfecto para ello:

  • Eje este: El mayor espacio protegido de España- Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.
  • Eje central hacia el sur.
  • Eje oeste. Sierra Morena y la Ruta de los Castillos y las Batallas.
  • Eje transversal: Ruta del Guadalquivir. La provincia de Jaén de este a oeste.

Desplazarte en bici por la provincia jiennense es recorrer el camino que a lo largo de la historia han protagonizado viajeros y viajeras de todas las épocas, personas que a ritmo lento se desplazaban, tal y como hoy tú pedaleas. En estas rutas encontrarás de hecho las evidencias de aquellas personas que viajaron y dejaron su huella en la provincia de Jaén: Pinturas rupestres, yacimientos arqueológicos, veredas por montañas y por bosques, castillos y torreones, caminos de herradura por los que comerciaron durante siglos, ciudades renacentistas… Pueblos donde pararon a avituallarse aquellos hombres y mujeres que viajaban como tú, por sus propios medios, construyendo el paisaje por el que pasaban