¡Déjate seducir por el Gran Sendero GR 247!

GR247

Caminar o pedalear por el Sendero GR 247 Bosques del Sur es descubrir la más extensa superficie arbolada continua de España, es decir, el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Recorrerlo metro a metro equivale a disfrutar con todos los sentidos de este gran paraíso natural de Jaén, una de las zonas más auténticas, tranquilas y montañeras de la geografía española. Sus paisajes, llenos de vida, se cuentan entre los más estimulantes del sur de Europa.

MAPA GR247

Más de una veintena de etapas nos invitan a descubrir y entrar en contacto con este impresionante parque natural. La primera arranca en el área recreativa Peña del Olivar y concluye en Segura de la Sierra. Esta etapa del sendero Bosques del Sur permite gozar de la amplia variedad de paisajes de la baja montaña del parque natural, en la que se alternan los pinares con sotobosque mediterráneo, los olivares y los pequeños pueblos y aldeas.

En el entorno de Siles veremos un bello mosaico de pinares y olivares y nos internaremos en uno de los mejores pinares de pino carrasco del parque natural, en el que se pueden ver y tocar dos gigantescos ejemplares de pino carrasco incluidos en el Inventario de Árboles Singulares de Andalucía.

Fotos_GR_Sierras de Jaen (43)

Podremos acercarnos a los restos del pequeño castillo de Puentehonda, medio ocultos en la espesura del bosque y caminar por un delicioso camino de herradura que parte del área recreativa de Los Estrechos, desde el que se ven los torreones hispano musulmanes de Santa Catalina y los ondulados olivares del valle del Trujala.

La jornada no podrá acabar mejor, porque la etapa finaliza en Segura de la Sierra, pequeño pueblo declarado Conjunto Histórico-Artístico, en el que se disfruta de su espectacular emplazamiento, de su castillo –de imprescindible visita– y de su arquitectura popular.

Foto GR Sierras de Jaen